SII presentó nueva denuncia por uso de boletas falsas en Caso Penta

SII presentó nueva denuncia por uso de boletas falsas en Caso Penta

09 Octubre 2014

Acción penal incluye también ilícitos tributarios por más de dos mil millones de pesos.

CNNChile >
authenticated user

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este miércoles en la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una denuncia en contra de los representantes legales de Empresas Penta S.A; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda.; Inversiones Challico Ltda.; Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda.

El objetivo de la medida es que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades.

La acción penal denuncia también por delito tributario a los representantes legales de Empresas Penta SA, por rebajar indebidamente la base imponible de su Impuesto de Primera Categoría, mediante el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se realizaron, emitidas por la empresa Penta Corredores de Bolsa S.A., filial del Banco Penta S.A.

La acción penal está dirigida también en contra de personas que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos, facilitaron en forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios o facturas falsas, que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas individualizadas, por trabajos o servicios que no se realizaron o prestaron. Asimismo, se dirige en contra de todas las demás personas que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados.

El Presidente de la UDI valoró que se institucionalice el tema, mientras que el vocero de Gobierno recalcó que espera que se esclarezcan los delitos administrativos en la investigación. "El Servicio de Impuestos Internos es una institución fiscalizadora y una vez más demuestra que actúa cuando corresponde", agregó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En tanto, Penta Corredora de Bolsa aseguró que la acción legal se origina en acusaciones falsas y maliciosas de Hugo Bravo, hechas con la sola intención de involucrar y perjudicar a la corredora y que las boletas de 2009 y 2010 están amparadas por operaciones comerciales y financieras absolutamente reales. También aseguró que ninguna de las sociedades está operativa y que en las dos que pertenecen al grupo Penta, Bravo fue gerente general. En la declaración se reitera que no ha recibido devoluciones de impuesto fraudulentas ni está vinculado al Fraude al FUT.