Sergio Ojeda: "Nuestro trabajo ha molestado al ministerio del Interior y a la derecha"

Sergio Ojeda: "Nuestro trabajo ha molestado al ministerio del Interior y a la derecha"

05 Octubre 2011

El diputado Sergio Ojeda hizo sus descargos en El Vacanudo tras el programa que lo acusó de emitir certificados de forma irregular y apuntó sus dardos al ministerio del Interior por las investigaciones que ha llevado a cabo en la Comisión de DD. HH. que preside.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Reconoce que es uno de los momentos más duros de su vida y de su carrera política. Desde el Congreso y con una exposición mediática que nunca antes vivió, el diputado osornino que ha estado en el ojo del huracán por las acusaciones realizadas por el programa Contacto la noche del martes hizo sus descargos con El Vacanudo y señaló que su conciencia está tranquila y que todo esto es parte de un costo político que debe pagar por ir contra la política del ministerio del Interior.

Me imagino que está atravesando una situación que nunca se esperó ¿Cómo ha tomado esta acusación del programa Contacto?

Que se hayan dirigido exclusivamente a mí por un espacio tan largo me generó bastante sorpresa y extrañeza, en circunstancias en que en esta situación hemos particpado muchos parlamentarios, incluso de derecha. Estoy tranquilo porque mi compromiso con los exonerados políticos lo asumí en dictadura y no me olvidé de ellos en democracia. Les extendí sus certificados para acreditar su calidad de exonerados políticos, porque los conocí a muchos de ellos, sobre todo a los trabajadores de la Hacienda Rupanco, donde habían más de mil 300 trabajadores.

¿Certificó sólo a personas que conoció?

A personas que conocía y a personas que testificaron que eran trabajadores y fueron exonerados políticos. Actuamos de buena fe, inspirados en el afán de ayudar a estas personas que pasaban por momentos muy difíciles en que necesitaban de recursos porque habían sido expulsados de la administración pública. Todos los certificados que dimos están autorizados por la ley. Los certificados eran sólo un antecedente más de lo que pedían, de manera que no eran determinantes.

¿Cree que hubo falta de prolijidad a la hora de corroborar la calidad de exonerados de las personas que acudían a su oficina parlamentaria, como quedó evidenciado en el programa Contacto?

Yo confié en la persona que tengo trabajando exclisivamente en el tema, quien me proporcionaba los antecedentes del caso y yo los verificaba con la persona presente. Puede que en algún caso nos haya faltado confirmar la situación, pero lo injusto es que te quieran cuestionar por una excepción.

¿Qué tiene que decir sobre las acusaciones de que a través de esto generaba clientelismo político?

Eso es falso, es una injuria. Se está mintiendo porque todo el mundo sabe que trabajo de elección a elección. No espero las elecciones para buscar votos. Además que por los exonerados políticos no voy a salir elegido. Así que no pueden acreditar que yo lo hice por interés electoral, jamás se me ha pasado por la mente actuar políticamente.

¿Cree que es una persecución política a su persona?

Creo que sí. Aquellos que pretenden acallar mi voz se equivocan. La Comisión de Derechos Humanos ha logrado como nunca poner en agenda una serie de abusos y atropellos que siguen ocurriendo, y eso evidentemente molesta a algunos sectores del país y auqnue quieran sacarme del camino sepan bien que seguirá apoyando la causa de defensa a los Derechos Humanos. ¿Por qué a mí? Porque presido la Comisión de Derechos Humanos, que ha hecho un trabajo que ha molestado al ministerio del Interior y a la derecha.

¿Cree que detrás de esto está el Gobierno?

Me surgen muchas sospechas en este asunto. ¿Por qué ahora? Por el Caso Bombas. Yo defendí a los acusados del Caso Bombas. Es lo más patético que hay. Además al ministerio del Interior lo acusamos de no administrar bien la fuerza pública. Si tengo que inmolarme y pagar un costo político por haber sido valiente en la defensa de los Derechos Humanos, lo voy a hacer. Quieren acabar con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos porque hay algunos sectores a los que le molesta y el día de mañana van a querer suprimirla.

Finalmente señaló que pese a que le dolió en lo personal la acusación, no claudicará en su gestión al frente de la Comisión y que esto le da más fuerza para seguir adelante, al tiempo que agradeció las muestras de apoyo recibidas por la gente y por sus colegas en el Congreso.

Comentarios

Imagen de luis asencio

ojeda es culpable de tener

ojeda es culpable de tener funcionarios coimeros como anibal carmona que cobraba por hacer los tramites y ojeda es un fraude rebicen sus rendiciones de campaña en www.servel.cl  pouras boletas chantas

Imagen de llan

DE TODAS MANERAS APOYO AL

DE TODAS MANERAS APOYO AL SERGIO OJEDA...  PORQUE NADIE ESTA LIBRE DE INJURIAS Y QUIENES SON LOS QUE COMENTAN.?..  TENGAN PRUBAS FIDEDIGNAS DE LO QUE ACUSAN Y DE AHI JUZGUEN... O LAS TIENE????  NO SOLO HAGAN COMENTARIOS VENENOSOS QUE SOLO SE VEN COMO RESENTIDOS SOCIALES...PRUEBAS EN PAPEL ESO ES LO QUE VALE Y NO UN PAR DE COMENTARIOS Y ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO LEGAL... PERO SERA BUENO QUE INVESTIGUEN Y SE DESTAPE LA OLLA DE TODOS LOS QUE HAN DADO MILES DE CERTIFICADOS Y COMETIDO ENORMES FRAUDES AL FISCO Y EN CONTRA DE LA SOCIEDAD CHILENA COMO HIDROAYSEN, LOS TRANGENICOS Y MUCHAS EMPRESAS QUE HACEN MILLONARIOS, A QUIENES???  INFORMENSE MAS Y DE AHI CRITIQUEN..

Imagen de jose

un abogado sabe cuando un

un abogado sabe cuando un error se convierte tambien en una situación de delito

Lamento que estas cosas pasen, ya que es probable que lo hicieran pisar el palito, debería informar cual o cuales de sus asesores lo colocaron en este lio

Seria mas honesto decir que en este caso particular la embarro y demostrar que no es pariente u amigo

Imagen de paola andrade garnica

QUE FALTA DE HOMBRIA CULPAR A

QUE FALTA DE HOMBRIA CULPAR A UN SUBALTERNO DE SUS ACCIONES, SEA HOBRE Y RECONOZCA QUE METIO AL PATA HASTA EL FONDO, NO CULPE AL GOBIERNO NI A SU SECRETARIO, ASUMA QUE HA ACTUADO EN FORMA NEGLIGENTE, SI HASTA SU EXCOLABORADOR ASÍ LO RECONOCIÓ. RENUNCIE A LA COMISION DE DDHH Y TRABAJE DE VERDAD COMO LOS HACEMOS MILLONES DE CHILENOS PARA GANARNOS UNA PEQUEÑISIMA PARTE DE SU "SUCULENTA" DIETA QUE HOY OBTIENE.

Imagen de Julio

Actuamos de buena fe (un

Actuamos de
buena fe
(un politico, sobre todo este caballero diciendo “buena fe”)

Yo confié en otra persona (no asume que la
responsabilidad es del Jefe)

Dice que existió una excepción (con razón estudió leyes y
no ingeniería)

Todo es falso, es una injuria, se está mintiendo
(anteriormente reconoce errores)

Mi trabajado ha molestado a la derecha (No señor,
molesta a los que nos gustan las cosas derechas, molesta a aquellos que solo
queremos un País sin delincuentes de cuello y corbata, vengan de donde vengan)

Acusamos al Gobierno de no administrar bien la
fuerza pública
(Que torpeza de frase, en realidad para el bronce. Se olvida en
que su Gobierno se debieron sepultar Carabineros, eso será administrar la
fuerza pública).  

Si tengo que inmolarme y pagar un costo político
por haber sido valiente (Creo que lo justo es que aplique la primera).

Julio

 

Imagen de Juan Pablo Viedma

Ojeda no vengas a poner en

Ojeda no vengas a poner en duda lo que mostro el reportaje, ni pongas al gobierno como culpable....
Esto no es primera vez que se menciona y anoche se mostro  en televisión abierta. No fuiste capaz de contra argumentar ninguna acusación, asumiste todos las culpas que se te adjudicaron, nisiquiera pensaste en quienes realmente merecían dicho bono.

Para el que no vio dicho reportaje, está en Canal 13 Online

http://www.13.cl/programa/contacto/reportajes/pensiones-bajo-sospecha-pa...

Imagen de Francisco Reyes G.

Porque el señor Ojeda esta

Porque el señor Ojeda esta hablando del Gobierno, si el que hizo el reportaje fue un canal de Television? No serà mucho?