Refundación, el nuevo proyecto político de la Alianza

Refundación, el nuevo proyecto político de la Alianza

29 Septiembre 2014

Diferentes representantes del sector trabajan en una apuesta común, un proceso de refundación de cara a las próximas elecciones municipales. Nombres ya se barajan, entre ellos, algunos como "Coalición por la Libertad" e "Impulsa Chile".

Radio U. de Chile >
authenticated user

Perder el Gobierno, luego de un periodo a la cabeza de Chile, no resulta un proceso fácil para ninguna coalición política. Menos cuando por años arrastraban una tendencia al alza en las votaciones. Por ello, desde la Alianza trabajan en poder aunar respuestas, proyectos y anhelos para constituirse en un nuevo referente y reconquistar así el sector que sienten perdido.

El cambio de imagen, sumar nuevos actores, e incluso encontrar un nuevo nombre, son parte de las definiciones que por estos días se analizan en las sedes de los representantes del sector: Renovación Nacional, la UDI, Amplitud, Evópoli y el PRI se reúnen y evalúan cuáles son las ventajas y desventajas de constituirse como una nueva fuerza, de renacer como espacio político de cara a la ciudadanía.

Pero los tiempos son acotados. Según los implicados en las negociaciones, es prioritario poder definir este nuevo esquema en el corto plazo. Fines de octubre sería la fecha ideal para el debate municipal. Marzo, en tanto, el tiempo máximo para dar inicio a esta nueva coalición política, extendida, donde las ideas de nombre ya se barajan entre los negociadores.

“Coalición por la Libertad”, “Impulsa Chile”, “Coalición Popular” y “Movimiento por la Libertad”, son algunas de las identidades que se conversan. Aunque aclaran es un proceso que aún no está definido.
“Nosotros estamos en intención de ampliar la Alianza, toda vez que somos minoría. Para construir mayoría y retornar al Gobierno es necesario incluir nuevos actores, y en eso hemos estado trabajando”, detalló el vicepresidente de RN, Felipe Guevara.

El alcalde de Lo Barnechea aseguró que deben construir un sector que comparta principios como la democracia, la economía social de mercado, con la relación armónica y no discriminatoria dentro de la sociedad, e incorporar elementos donde esta tendencia política no está presente, como el medioambiente, la ciencia y la desigualdad. “Nos hemos centrado en la economía y en la democracia, pero hemos estado ausente de temas de las que no nos podemos seguir restando”, agregó, delineando algunas posturas que se considerarían en esta refundación.

Javier Macaya, secretario general de la Unión Demócrata Independiente, asegura que la posición de su partido es que todo avance que dé profundidad y mayor alcance electoral a la coalición es bienvenido.

“Ser oposición a un gobierno que está implementando políticas públicas que, si bien es cierto son implementadas por un gobierno electo por la mayoría, tenemos la convicción que no tienen la adhesión suficiente para sacarlos adelante, como la reforma educacional, delincuencia y terrorismo, creemos que son cosas donde es importante que exista una oposición que actúe coordinadamente”, detalló Macaya.

Desde Evópoli ven fundamental pensar en un sector con “vocación de mayoría”, según explicó Francisca Correa, presidenta del movimiento.

En este sentido, y reconociendo lo difícil que ha sido la rearticulación, la representante de Evolución Política resaltó como prioritario responder a estos desafíos durante las próximas semanas.

“La Alianza es identificada por Renovación Nacional y la UDI. Hoy estamos conversando para ampliar esta coalición, que sea más inclusiva, que existan nuevas posiciones en el sector y que logren representar otras visiones, a mayor cantidad de personas. Hay muchas personas que decidieron no votar en la pasada elección, creemos que eso lo podemos revertir siempre y cuando tengamos diversidad dentro de esta coalición. No porque seamos de centro derecha no podemos tener diversidad de pensamiento.
Tenemos ideas macrocomunes, pero también hay que respetar las distintas posturas de los distintos movimientos que han ido surgiendo”, dijo Correa.

La dirigente insiste en que lo importante no es el nombre como tal, sino que este nuevo concepto logre “reflejar que existe una coalición sólida, segura, nítida que la ciudadanía la pueda visualizar, identificar y, también, sentirse representada por ella”. “El momento de trabajar es ahora, cuando en el país se hacen cambios que afectan a las personas”, explicó.

Los regionalistas se suman a las conversaciones. El Partido Regionalista de los Independientes (PRI) asegura tratar de avanzar hacia un centro político. En esa lógica, Humberto de la Maza, presidente del colectivo, insiste en que es posible lograr este proceso de “refundación”, tal como la Concertación lo pensó en un momento y devino en Nueva Mayoría.

Para de la Maza es importante dejar atrás algunos anquilosados conceptos, como “el de los buenos y los malos”. “Los hechos han demostrado que esto está muerto. Hay que acabar con la mentalidad de que el mundo se divide entre los que estuvieron por el Sí y los que estuvieron por el No, eso hace rato debió haberse acabado, lo que no significa hacer una mancha negra sobre el pasado, sino avanzar. Hay que reconocer que los partidos políticos no representan a la mayoría de los chilenos, son las ideas transversales modernas las que atraviesan a toda la sociedad, de eso hay que hacerse cargo. Nadie debe avergonzarse por ser de ideas más conservadoras, tampoco desdecirse, hay que buscar puntos de encuentro”, explicitó, y aseguró que la clave es lograr incorporar a los movimientos sociales en el discurso.

Uno de los principales factores del por qué es necesario avanzar hacia una nueva construcción política es porque, a su juicio, los esquemas tradicionales están agotados: “La Alianza está dispuesta y lo fundamental es formar un centro político, primero pensando en una Alianza electoral”. “Tal como están las cosas, la Alianza no da para mucho más, es necesario ampliarse. Es un tema conversado incluso con
Sebastián Piñera: hay que abrirse y nosotros estamos de acuerdo con ello”, indicó.

Respecto de aquellos puntos que debería contener este nuevo sector, De la Maza indica que hay que buscar el encuentro valórico qué demuestren para dónde va esta Alianza. Eso, además de no olvidar el componente de humanismo cristiano que los convoca, ni tampoco que existen ideas de centro, lo que debería incorporarse en cualquier proceso de Alianza.

Sin poder contactarnos con ellos, las fuentes entrevistadas indican que Amplitud también se sumaría a estar conversaciones. Esto, pese a los alejamientos previos con el sector.

El desafío de trabajar en la reunión del sector

Más que refundación es reunión del sector, sostienen diversas voces que integran las tratativas. Es en ese sentido y en el de la búsqueda de convertirse en una mayoría electoral -que reconocen como una de los principales desafíos- el trabajo es retomar la agenda en conjunto.

“Es sabido que salimos del gobierno bastante divididos, por ello el esfuerzo de reunificar el sector es necesario. Desde Renovación Nacional impulsamos una apertura de brazos para que todos quienes se sientan representados ingresen”, explicó Felipe Guevara.

Además, agregó que a la centro derecha le ha “faltado tolerancia interna”, lo que tiene que ver con aceptar que existen énfasis diferentes en el sector. “Lo importante es que tengamos un mínimo común que los convoque desde el punto de vista de los principios, de lo doctrinario, de lo político y en ese marco cada uno podrá poner más énfasis en diversos sectores”.

Elecciones municipales: Las primarias como única alternativa

Las elecciones municipales serían el primer escollo de este posible nuevo referente. Desde el PRI insisten que por ello debería ser –en primera instancia- un espacio electoral para después pensar en el futuro.

Por ello ya trabajan en una estrategia con Renovación Nacional, donde no descartan levantar una lista en conjunto.

Javier Macaya (UDI) plantea lo contrario. A su juicio, es imposible armar pactos electorales con personas con las que no existe identidad política: “son cosas que van de la mano”, dijo el parlamentario.

Desde Evópoli, en tanto, plantean como fundamental llegar a un acuerdo donde se respete a las personas, más que a las cuotas por partido. A juicio de Francisca Correa, no se puede pensar un proceso de elecciones en conjunto sin asumirlo en la idea de primarias.

“Estamos en conversaciones con los otros partidos de la Alianza de tal modo de institucionalizar una nueva coalición con espíritu de mayoría. Es decir, que pueda incluir más allá de los partidos tradicionales a otros referentes con representación parlamentaria. En primer lugar, es necesario darle una formalidad a esta nueva coalición. En ese sentido, establecer ciertos mínimos comunes, por ejemplo, creemos que cuando un alcalde no va a reelección sería necesario establecer los mejores nombres mediante primarias, lo mismo en las comunas emblemáticas como Santiago, Providencia, Recoleta. Planteamos igualdad de trato independiente que seamos referentes nuevos”.

“La primaria es un muy buen instrumento”, explicaron desde RN. “Eso lo estamos conversando. Hay claridad de que somos minoría en materia municipal, por eso, lo primero que queremos es cuidar aquellos municipios donde gobierna la Alianza; lo segundo que debemos hacer es recuperar escaños; una tercera etapa salir a buscar municipios que han sido emblemáticamente de la Concertación”, detalló Guevara.

Para estos efectos, los secretarios generales de todas las colectividades trabajan con el fin de tener, durante octubre, mecanismos definidos en materia municipal.