PRI: “Nos parece hipócrita que la DC esté evaluando interpelar al ministro de Hacienda”

14 Junio 2011

Para el vicepresidente nacional del PRI, Eduardo Salas, "este escándalo de La Polar tiene una raíz en los actuales dirigentes de la DC, quienes han avalado estos hechos”, aseveró.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El reciente caso de la multitienda La Polar -en relación a sus malas practicas crediticias con el fin de adulterar balances y crear un falsos estados de resultados- tras divulgar al mercado que sus créditos con riesgo de incobrabilidad podrían ser superiores en casi 10 veces a las realizadas en 2010 es, a decir del Vicepresidente del PRI, Eduardo Salas “La consecuencia de la consolidación de un modelo económico débil en todo lo que respecta a real regulación y fomento a la competencia”.

Para Salas este hecho no es un caso aislado, ya que “Ayer fueron las farmacias, hoy lo es el retail y las empresas de transporte interurbano, mañana será la salud privatizada o los aranceles universitarios”. Para el dirigente, los principales segmentos de la economía nacional se encuentran concentrados en tres o cuatro dueños (grupos económicos) y entregados íntegramente a las señales del mercado, que por lo demás -como lo evidencia La Polar-  son absolutamente manipulables por un grupo de inescrupulosos ejecutivos formados con la lógica del “gana-gana”.

Salas además recordó la coherencia en la que su partido regionalista actuó cuando en el año 2006 el líder del PRI, el ex Senador Adolfo Zaldívar, denunció estas malas prácticas en una sesión especial ante el Congreso Nacional en el documento titulado: "Concentración de la riqueza y distribución del ingreso. Males que agobian históricamente al pueblo de Chile", denunciando precisamente cómo los grandes grupos económicos se aprovechan de los más desposeídos. “Nos parece hipócrita que la bancada DC esté evaluando la posibilidad de interpelar al Ministro de Hacienda, toda vez que este escándalo tiene una raíz en los actuales dirigentes de la DC, quienes han avalado estos hechos”, aseveró el vicepresidente del PRI.

"¿Dónde ha estado la celeridad de las autoridades económicas, de la fiscalía nacional económica para perseguir eventuales delitos? ¿Por qué la superintendencia de valores y seguros brilló por su ausencia los primeros días después de sabidos los hechos? En concreto, el mercado y los tentáculos que éste ostenta son mucho más poderosos que nuestra débil institucionalidad económica", afirmó el dirigente regionalista.

Para el PRI, el segmento de este tipo de tiendas, el llamado retail, ha crecido significativamente a lo largo de estos 20 años, concentrando mercados y desarrollando un sistema financiero que lejos de dar acceso a un crédito digno de un país desarrollado, mantiene “preso” a las personas y sus familias, con deudas que, en muchos casos, sobrepasan hasta cuatro veces el valor real del producto o servicio.

“Esta es la verdadera crisis, la crisis que perjudica día a día a millones de chilenos que ven como el fruto de su trabajo y esfuerzo queda en manos de tres o cuatro grupos económicos cargados al ítem de intereses, reajustes, seguros y comisiones. Por cierto que los Regionalistas estamos dispuestos a dar la lucha por un chile más inclusivo y de real justicia social”, concluyó Eduardo Salas, vicepresidente del PRI.

Comentarios

Imagen de Enrique

Este señor Salas  se nota que

Este señor Salas  se nota que haqbla por la herida...y por favor no venga hablar de Adolfo Saldivar, porque persona más hipocrita no conozco. Sr. Salas, creo que la Concertación y la Alianza son una...disculpando la expresión, pero su argumento es patetico, y más poniendo como ejemplo a un  aprovechador ..le dice algo "chiledeportes"

Imagen de Claudio Martínez

Importante sería saber si el

Importante sería saber si el señor Salas habla como funcionario del gobierno de Piñera o como dirigente político que se dio vuelta la chaqueta, después de haber sido seremi de Transportes en los tiempos de la Concertación y haber tenido su pitutito en el Servicio Médico Legal.

Ahora le pagan $ 1.666.666 mensuales por "trabajar" en la Secretaría General de la Presidencia y hacer estas declaraciones de prensa.

Señor Salas, sea un poquito menos caradura. Si hay un gobierno que defiende a este tipo de Frescos,este este, su gobierno.

 

Mes de PublicaciónAño de PublicaciónApellido paternoApellido maternoNombresDescripción de la funcionCalificación profesionalGrado EUSRegiónUnidad monetariaHonorario total brutoPago mensualFecha de inicioFecha de términoObservacionesServicio  SALASCERDAEDUARDO ABOGADO 0   01/02/200830/06/2008 Servicio Médico Legal (SML) 2010SALASCERDAEDUARDO ABOGADONO13Pesos1666666Si01/06/201031/12/2010 Subsecretaría General de la Presidencia 2011SALASCERDAEDUARDO ABOGADONO13Pesos1666666Si01/01/201131/12/2011 Subsecretaría General de la Presidencia