Presidente de RN: "Nosotros cometemos el error de mezclarlos a todos, al manifestante pacífico y al violento"

26 Febrero 2020

Al comentar cómo viene marzo y las manifestaciones programadas para este mes, el diputado Mario Desbordes hizo hincapié en los errores que ha cometido la derecha a la hora de enfrentar la protesta social desde el 18 de octubre. 

El Mostrador >
authenticated user Corresponsal Aliado

Un nuevo llamado de atención a su sector por el manejo de la crisis social iniciada el 18 de octubre formuló el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, en el día en que comienza oficialmente el período de campaña para el plebiscito del 26 de abril donde se definirá una nueva Constitución y su mecanismo.

Al comentar cómo viene el mes de marzo y las manifestaciones programadas, un tema que concita toda la tensión de los sectores políticos y de la ciudadanía, el diputado RN hizo hincapié en los errores que ha cometido la derecha a la hora de enfrentar la protesta social.

"Si hay algo que nos ha costado en el sector es ser claros en separar la manifestación pacífica y la petición que nos hace el manifestante pacífico y con la condena al violento. Nosotros cometemos el error de mezclarlos a todos, (decir que) toda manifestación es violenta, todas las exigencias están viciadas porque vienen desde la violencia y eso no es cierto", indicó entrevistado en Radio Infinita.

En ese contexto, Desbordes también comentó los dichos del ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien hizo un llamado de alerta sobre la necesidad de recuperar el orden público para reencauzar la marcha de la economía. Al respecto, el diputado RN dijo que “comparto buena parte del diagnóstico del ministro Briones, porque estos niveles de violencia que hemos visto en Viña, lo que se vio el 18 y 19 de octubre, claro que ponen en riesgo una democracia”.

Sin embargo, al mismo tiempo fue enfático en señalar en que el acuerdo entre el oficialismo y la oposición del 15 de noviembre permitió bajar los niveles de la crisis, a pesar de los cuestionamientos que se han formulado al entendimiento.

Ahora han surgido muchos críticos al acuerdo del 15, pero estaban debajo del catre el 14 de noviembre y eso hay que decirlo. No se nos olvide que el 14 de noviembre había cientos de miles de personas manifestándose todos los días, los comercios cerrando a las 4 de la tarde, las oficinas cerrando a las 3 de la tarde. Después del Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, la enorme mayoría de los manifestantes se fueron a sus casas y está esperando respuestas a las demandas que nos hicieron los manifestantes pacíficos”, indicó.

Finalmente, sobre el inicio oficial de la campaña por el Plebiscito Constitucional 2020, Desbordes comentó la situación de RN, único partido que estará en las dos franjas, la del apruebo y la del rechazo. Más allá de esta particularidad, el diputado aseguró que "lo más probable es que los rostros que vayan a la calle se van a encontrar con una ciudadanía que quiere pregntar, es lo que me pasa a mí, gente que lo interpela a uno, y dicen que pasa con las otras reformas cuando solucionamos este tema de la violencia, que trae una nueva constitución, es cierto lo de la hoja en blanco ", sostuvo.

www.elmostrador.cl