Presidenciales 2013: Michelle Bachelet reprueba en Twitter

Presidenciales 2013: Michelle Bachelet reprueba en Twitter

16 Abril 2013

Tras su primera entrevista en un medio escrito, las mayoría de reacciones en Twitter fueron en contra de la ex Mandataria. Revisa todo el analisis en la siguiente nota.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

A nadie dejó indiferente la primera entrevista que dio Michelle Bachelet en un medio escrito. Las cuentas, al menos en Twitter, no son muy alentadoras para la exmandataria. Según el analisis hecho con Analitic Pro  y después de la revisión de más de 1.000 tuits, se puede decir que la mayoría de reacciones de la entrevista, en esta red social fueron negativas para la candidata presidencial. Twitter, según lo revisado, se plantea como un campo de batalla díficil para Bachelet.

En el siguiente gráfico se muestran la clasificación de los tuits según si eran a favor de Bachelet (verde), en contra (rojo) o neutros (amarillo). De los 1678 menciones analizadas, 674 aparecen en rojo y, tan sólo 64 son verdes. 

La opinión de Bachelet en temas como la Ley de Seguridad del Estado en la Araucanía, el Aborto o la reforma a la Constitución es loque más se críticó en la red social.

En el caso concreto de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, en la entrevista en The Clinic, Bachelet asegura arrepentirse de haberla aplicado en su mandato presidencial y a la pregunta si la volvería a aplicar, la expresidenta responde "En ningún caso. Eso fue un error." 

Esta afirmación no pasó inadvertida ya que uno de los tuits que más se viralizó fue este: 

Otra de las críticas se refieren a las declaraciones de la expresidenta en que habla del por qué volvió a ser candidata. En la entrevista de The Clinic, Bachelet dice que "“yo creo que es hora de recambio”. Pero no sucedió y por eso estoy aquí." Asegurando de este modo que al no existir recambio generacional, no tuvo más opción que presentarse. Estas declaraciones también causaron revuelo y en Twitter se podía leer: 

Respecto al cambio de Constitución, casí la mitad de los tuits hablaban de ello (407), se puede interpretar la desconfianza que generan las promesas de Michelle Bachelet ya que muchos de los tuiteros, le recriminan a la exmandataria no haber hecho todo lo que prometió, cuando pudo, en su mandato presidencial.

Educación, caso a parte

La publicación de la entrevista coincidió con la primera marcha nacional de los estudiantes este 2013. ¿Casualidad? Juzgue usted mismo. Pero ambos hechos formaron parte de la pauta informativa del jueves. Por eso, en Twitter las reacciones en contra de la mandataria, estuvieron sin duda relacionadas con el desempeño de su gobierno en este área y las promesas de campaña. 

En este sentido, de los tuits analizados 355 tienen relación con la Educación y entre los que más se repitieron están:

y el que apareció después de la Marcha Estudiantil del mismo jueves: 

Mónica Araya se hizo popular tras increpar a unos encapuchos en la marcha, fue entrevistada en CNN y su respuesta sobre Bachelet fue una de las más retuiteadas del día. Para saber quién es, la abogada Mónica Araya, revisa el siguiente vídeo:

El analisis se hizo a partir de la busqueda en Twitter de los términos "Bachelet", "Cambio Constitución" y "Entrevista Bachelet", entre el 11 y 12 de abril.