Precampaña y SQM: Las culpas que dividen a la Nueva Mayoría

05 Junio 2015

Parlamentarios de la Nueva Mayoría analizaron la controversia surgida entre el Gobierno y el PPD, a raíz de las distintas maneras de abordar la llamada precampaña presidencial y la labor del ex ministro Rodrigo Peñailillo en ella. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La controversia surgida entre el Gobierno y el PPD sobre el rol de Rodrigo Peñailillo durante la llamada precampaña, y que tuvo su punto más álgido en la ausencia del presidente de la colectividad, senador Jaime Quintana del comité político extraordinario de este martes en La Moneda, luego que en la reunión habitual de esta instancia en los días lunes, trascendiera una discusión entre el parlamentario con el ministro del Interior, Jorge Burgos, ya que desde el partido fundado por Ricardo Lagos señalan que el sinceramiento sobre el proceso previo a la campaña de la Presidenta, implicaría focalizar las responsabilidades en el ex jefe de Gabinete.

Desde el PPD, el diputado Jorge Tarud sostiene que se exigirá reciprocidad en el trato con el Ejecutivo, al mismo tiempo que señala que están muy preocupados con el rumbo que presenta el Gobierno en la actualidad, y no solamente por el tema de la relación entre dinero y política, que ha golpeado en los últimos meses a Palacio, sino también con temas como Salud, Educación, entre otros que han hecho disminuir la popularidad de la Administración, a juicio del diputado.

“Tiene que haber reciprocidad en el trato, y eso es lo que estamos examinando, pero además de ello estamos profundamente preocupados por la marcha del Gobierno. En consecuencia, queremos analizar en conjunto qué podemos hacer nosotros para ayudar al Gobierno. Tiene que ver con la marcha general del Gobierno, en materia de salud, en materia de educación, en materia de seguridad pública, en materias generales. Un Gobierno que está con 26 puntos, y eso es lo que nos preocupa”.

En cuanto a las supuestas labores realizadas por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo en el marco de la llamada precampaña, y los pagos recibidos desde la empresa Asesoría y Negocios del operador político Giorgio Martelli, de dineros provenientes de SQM Salar, Tarud desmarcó al PPD del actuar de Peñailillo durante los meses previos al arribo de Michelle Bachelet desde sus labores en ONU Mujer.

“Evidentemente el ex Ministro tuvo una participación en lo que fue la llegada de Michelle Bachelet a Chile. Nosotros como partido no tuvimos intervención alguna en aquello, y el Partido Socialista señala que tampoco. En consecuencia, resta escuchar lo que tiene que decir Rodrigo Peñailillo”.

Para el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro la explicación de los desencuentros entre el PPD y el Gobierno, tienen que ver con la forma en la que Rodrigo Peñailillo ha sido enjuiciado a nivel político, incluso antes de esperar el fallo de los tribunales, además de lo que significó para el partido la pérdida de una de las figuras más importantes en el Gabinete de la Presidenta.

En tanto, sobre el tema de la precampaña, el integrante de la Cámara Alta fue enfático al señalar que son los partidos políticos provenientes de la Concertación los llamados a responder por el trabajo político previo a la llegada de Michelle Bachelet en marzo de 2013, ya que serían ellos los que financiaron este proceso, y no la Mandataria y el Ejecutivo.

“No hubo precampaña de Bachelet. Creo que el error surgió cuando La Moneda niega la precampaña sin aclarar, y por lo tanto todo el debate posterior, sobre la negación o la existencia de una precampaña, sobre una base de una precampaña de la Presidenta. Las cosas han decantado, hoy día estamos claros: todos los partidos hicieron precampaña por Bachelet, financiaron la precampaña por Bachelet, y es un tema que deberán responder los que hicieron la precampaña. No el Gobierno ni la Presidenta”.

El senador del MAS, además sostuvo que sería un error de parte del Gobierno en particular, y de la Nueva Mayoría en particular, utilizar al ex jefe de Gabinete como un chivo expiatorio en relación con las responsabilidades que les pudieran caber a otros miembros del oficialismo en las actividades previas al inicio formal de la campaña presidencial, en abril de 2013.

“Más allá del juicio ético que la ciudadanía está haciendo, y que es mucho más duro que el juicio legal, sería un error pretender tener un chivo expiatorio, y menos a Rodrigo Peñailillo. Y en esto hay que tener mucho cuidado, Rodrigo era el ministro del Interior con muchos éxitos en su gestión, y todo lo que se está investigando que se investigue, y nadie debe oponerse ni menos obstruirlo”.

En relación con el eventual financiamiento de campañas políticas de personeros de la Nueva Mayoría de parte de SQM, Jorge Tarud aseguró que de comprobarse, sería una situación inmoral. Mismo juicio emitió el diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló quien sostiene que sería intolerable que miembros de la Nueva Mayoría hayan acudido a las oficinas del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, para poder solventar sus campañas al Congreso.

“Lo que no considero legítimo, y lo voy a decir hasta el final, es que haya habido algún partido de centro-izquierda que haya ido a golpear las puertas de Ponce Lerou. Eso lo encuentro inadmisible ética y moralmente. Eso es definitivo. Y creo interpretar a muchas compañeras y compañeros que estuvimos en la cárcel durante la dictadura, que eso es intolerable. Es un gravísimo que sobre quienes lo hayan cometido sería bueno que pidieran disculpas”.

Este tipo de declaraciones no son nuevas en la coalición de Gobierno. El diputado de la DC, René Saffirio ya había señalado hace algunos días que el hecho de que miembros del oficialismo recibieran recursos de la minera no metálica, es muy grave ya que indicó que estos son dineros manchados con sangre de la Dictadura.

“Durante el curso del proceso Penta, surge con mucha fuerza la información de lo que ocurría con Soquimich que, en lo personal y yo por ser parte de la Nueva Mayoría, para mí reviste una enorme gravedad, no sólo por los ilícitos, sino porque se recibió plata de una persona que fue parte de la Dictadura, y la recibieron personas que se suponía tenían vinculación y compromisos con los Derechos Humanos, pero que no tuvieron asco al momento de recibir dinero manchado con sangre de la propia Dictadura”.

En relación con el desencuentro entre el PPD y el Gobierno, el diputado Jorge Tarud señaló que durante la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre la directiva del partido y las bancadas de diputados y senadores para evaluar los pasos a seguir en la relación de la colectividad con el Ejecutivo, y no descartó que nuevamente se ausenten del comité político del próximo lunes.