Piñera asegura que espera “terminar pronto con los toques de queda” y envía proyecto para estabilizar tarifas eléctricas

24 Octubre 2019

El presidente firmó el proyecto que busca dejar inalterable el precio de la electricidad hasta diciembre de 2020. Anunció además que enviará este viernes la iniciativa para aumentar las pensiones.

CNNChile >
authenticated user

En La Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció este jueves la firma del proyecto de ley que busca frenar el alza de las cuentas de la electricidad, instancia en la que destacó que está trabajando en un plan de normalización del país, tras las manifestaciones sociales.

Según indicó ante la prensa, esto “se ha traducido en ir reduciendo los periodos afectados por los toques de queda, queremos terminar con los toques de queda y ojalá levantar los estados de emergencia”.

“Este proceso está íntimamente ligado con lo que podamos hacer en materia de orden público y seguridad ciudadana; todos queremos levantar los estados de emergencia, pero un Presidente debe actuar con responsabilidad”, agregó el mandatario.

En la instancia, agradeció el respaldo de los parlamentarios y ministros al paquete de medidas que han sido anunciadas, recalcando que “sabemos que la agenda social no resuelve todos los problemas, pero sabemos que constituye un alivio para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Esta agenda va a significar un enorme esfuerzo del Estado para poder financiarlo. Va a requerir sacrificios, esfuerzos, pero estamos convencidos que vale la pena llevarla adelante”, sostuvo.

Sobre la iniciativa presentada este jueves, en caso de ser aprobada, posibilitará retrotraer el valor anterior al alza de 9,2% que sufrió la tarifa y mantendrá el mismo valor hasta diciembre de 2020.

A la vez, Piñera aseguró que este viernes enviará el proyecto que permite el alza en las pensiones.