Opinión: Ollanta y la Guerra del Pacífico

Opinión: Ollanta y la Guerra del Pacífico

14 Abril 2011

Nuestras patrias viven físicamente, en el siglo XXI, pero en lo mental continúan ancladas al XIX.

Pedro Godoy >
authenticated user

El candidato triunfante pide que Chile se disculpe de la Guerra del Pacífico. No es extravagante la solicitud. Argentina repudia la Guerra de la Triple Alianza (1860-1865) en que, con Brasil y Uruguay, aniquila a Paraguay.

Es cierto, que el conflicto aludido por Humala (1879-1883) implica agresión, país ocupado y pérdida de tres comarcas sureñas (Tacna, Arica y Tarapacá). Pocos saben que el imperialismo británico estuvo involucrado y al final Londres se adueña de salitreras y ferrovías.

La madurez trasandina se debe a dos fenómenos: en lo político el peronismo y en lo académico al revisionismo histórico. Chile no ha tenido aún una fuerza que, desde La Moneda, influya en promover “la otra mirada” de la Historia de Chile y los historiadores –salvo excepciones- suscriben la interpretación oligárquica de aquel choque bélico.

La petición de Ollanta arroja gasolina a la permanente hoguera de la patriotería. Ni aquí ni allá existe todavía la visión continental de Perón. Tampoco la flexibilidad de Adenauer y de De Gaulle. Ella posibilita la Unión Europea.

Nuestras patrias viven, físicamente, en el siglo XXI, pero en lo mental continúan ancladas al XIX. El mismo Perú juzga “imperialista” la Confederación Perú-Boliviana y Andrés Santa Cruz es retratado como un Hitler serrano. Más aun, glorifica a personeros como Castilla, Gamarra y otros que asesoran a la expedición chilena que, en aquella guerra (1835-1839), destruye ese experimento integrador.

También se requiere con urgencia “otra mirada” de la Historia de Perú. Si adquiere vigencia serán innecesarias las excusas por aquellas reyertas que Haya de la Torre define como “guerras civiles entre hispanoamericanos".