Ojeda presidirá Comisión de Derechos Humanos de la Cámara

Ojeda presidirá Comisión de Derechos Humanos de la Cámara

11 Abril 2011

En entrevista con El Vacanudo, el parlamentario osornino señaló que espera poner la agenda mapuche como prioridad en el debate legislativo durante el año que presidirá la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

No es común que dos diputados del mismo distrito tengan la oportunidad de presidir dos comisiones de la Cámara de Diputados en el mismo período legislativo. Pero este 2011, Osorno será la excepción, ya que a Javier Hernández, quien presidirá la Comisión de Agricultura, se sumará Sergio Ojeda en la Comisión de Derechos Humanos.

En exclusiva con El Vacanudo, el parlamentario DC adelantó que será él quien presida este año dicha Comisión y explicó que pondrá énfasis en la necesidad de legislar en favor del pueblo mapuche, "para que no se lo siga discriminando, aplicando penas tan elevadas".

Obviamente este es un tema no resuelto en nuestra sociedad, ya que cada cierto tiempo, un nuevo foco de conflicto estalla, y vemos como son juzgados y tratados de manera diferente que el resto de los chilenos. Hoy, nuevamente hay un grupo de presos mapuches en huelga de hambre pidiendo la nulidad del juicio que el 15 de marzo condenó a 25 años de presidio a Héctor Llaitul, y a 20 años a tres de ellos, en el Tribunal Oral de Cañete.

En este sentido Ojeda señala que "Solicitaremos al Ejecutivo nuevas reformas en la Ley Antiterrorista, ya que a la luz de los últimos acontecimientos, tal parece que se siguió aplicando tal como era antes de las reformas del año pasado, como por ejemplo con la utilización de testigos encubiertos". 

Vea a continuación la entrevista al diputado Ojeda.