Observatorio Regional: 5 datos imprescindibles para conocer tu región

20 Octubre 2016

¿Sabes qué sector es el que más contribuye a la economía de nuestra región? ¿Cómo son las empresas que se instalan en la región de Los Lagos y a qué se dedican? El Observatorio Regional tiene todas las respuestas para que conozcas mejor cómo es tu región y puedas tomar decisiones informadas.

Observatorio Re... >
authenticated user

Para comprender de mejor manera la región en la que vivimos es importante conocer algunos datos imprescindibles para entender el carácter del lugar. Cada una de las regiones del país, con un desarrollo socioeconómico particular, son las que configuran el Chile del que formamos parte. Con este set de datos quedarás bien informado sobre cómo es tu región y con una radiografía clara de su carácter.

¿Qué tipo de empresas ofrecen más empleo en la región? ¿En qué áreas hay más posibilidades de empleo? ¿En qué puedo invertir? Preguntas que afectan directamente a tu vida y que estos datos, recopilados por el Observatorio Regional, pueden ayudar a hacer una toma de decisiones más informada y certera.

Dato 1: ¿Cuánta gente vive en la región?

En la región de Los Lagos, somos casi 850 mil personas (841.123) con aproximadamente el mismo número de hombres (50,3%) que de mujeres (49,7%). En todo el país, somos 18 millones por lo que la gente de la región constituye el 4,7% de la población total de Chile con datos del 2015 generados como una proyección por el INE. 

Dato 2: ¿Cómo se configura nuestro territorio?

La región de Los Lagos tiene una extensión de casi cinco millones de hectáreas (4.827.346 Ha) siendo un 6,4% de todo el país, según datos de CONAF.

Uno de los datos más característicos revela que la mitad de nuestro territorio está compuesto por Bosques (57,9%), siendo el 16,8% de todo el país. A éstos le siguen las áreas de Praderas y Matorrales que configuran el 24,3%, dejando muy lejos a las zonas urbanas e industriales que solo son el 0,18% de nuestro territorio.

Dato 3: ¿Cuál es el PIB de la región y cuánto aporta al total del país?

El dato del PIB (Producto Interno Bruto) es uno de los imprescindibles para saber cuál es nuestra riqueza económica, cuánto es el valor de los bienes y servicios que producimos en nuestra región. En Los Lagos generamos 6.946 millones USD$, siendo un 3% total del país según el Banco Central con el último dato disponible del 2015.  

Dato 4: ¿Cuáles son los sectores económicos más importantes y cuáles son los que más crecen?

Pero, sabiendo cuál es el monto total de PIB, cómo se reparte éste según los sectores económicos. En nuestra región varios son los sectores, con un porcentaje bastante parejo que contribuye a la a la riqueza regional. En primer lugar, el sector categorizado como Otras actividades es el que más beneficios genera (30,3%) seguido por los Servicios Personales, donde se incluye educación, ya sea pública o privada, salud y otros servicios (16%), la Industria Manufacturera (12,5%), Servicios Financieros y Empresariales (11,3%), Transporte y Comunicaciones (11%) y el Comercio, Restaurantes y Hoteles (10,7%). A pesar de lo que podríamos pensar, la Pesca tan solo es un 8% de nuestro PIB, aunque en el total país constituye el 52,9% de este sector. Estos datos, del 2014, son los últimos disponibles del Banco Central

Para ser más concretos y conocer qué sectores económicos crecen o se contraen existe el Índice de Actividad Económica Regional (INACER) generado por el INE. Este indicador busca identificar qué productos y servicios dentro de distintos sectores son los que contribuyen al crecimiento o estancamiento económico de la región. Según el INACER de Los Lagos, en los últimos 12 meses, se contrajo un -0,2%, y en un 3,8% en el segundo trimestre del 2016 en comparación al mismo trimestre del año anterior. La principal área económica que explica esta baja es, en un tercio, la industria manufacturera por la menor actividad en la industria pesquera debido el efecto de la Marea Roja. Además del descenso en la producción de alimentos para animales, productos lácteos y de molinería. También se estancó la construcción derivado de obras de ingeniería pública y la edificación no habitacional. En cambio, se registró un crecimiento en el área de Administración Pública y en el sector Silvoagropecuario, por la producción de trozas para pulpa de madera.

La inversión privada que llega a Los Lagos, según la Corporación de Bienes de Capital fue el 3,1% del total del país y se destinó durante el año 2014 a la inversión en el sector Inmobiliario (262,8 millones de USD$) y a Energía (262,8 millones de USD$).

Dato 5: ¿Cuántas empresas hay y de qué tamaño?

En el área empresarial, la región de Los Lagos se compone principalmente de empresarios de micro empresas, es decir, aquellos que venden hasta 2.400UF (Casi 63 millones de pesos). Según el último dato registrado del SII, en 2014, existían 35.990 empresas de este tipo que dan empleo a 34.886 personas, seguido de lejos por los pequeños empresarios que en el mismo año eran 8.622 generando 79.363. En total, nuestra región cuenta con poco más de 50 mil empresas (52.713). Las grandes empresas son las que menos presencia tienen en la región (402) sin embargo, son las que más empleo generan 103.854.

Observatorio Regional

Todos los datos entregados en esta nota son extraídos del Observatorio Regional perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional; un sistema de información con datos de la realidad económica, social, medioambiental y territorial de cada región, obtenidos de distintas fuentes oficiales, públicas y privadas.

Sí quieres conocer más datos sobre tu región y cómo estamos respecto otros indicadores socioeconómicos puedes visitar el Boletín que elabora el Observatorio Regional trimestralmente. Además, puedes investigar y usar todos los datos que se han recopilado desde hace años con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la información estadística para la ciudadanía facilitando su búsqueda, manejo y utilización. Puede revisarlos en www.observatorioregional.cl


Galería Imágenes

  • Observatorio Regional: 5 datos imprescindibles para conocer tu región