Nueva polémica por nuera de Bachelet: Abuelo de Natalia Compagnon no es detenido desaparecido

Nueva polémica por nuera de Bachelet: Abuelo de Natalia Compagnon no es detenido desaparecido

13 Mayo 2015

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, se ve envuelta en una nueva polémica luego que se cuestionara su versión respecto a la muerte de su abuelo materno, Hernán Soto Soto.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo dolor de cabeza se ganó Natalia Compagon, protagonista del escándalo Caval con su esposo, hijo de la Presidenta Bachelet, luego de que se comprobara la falsedad de una declaración que hizo en el 2013, respecto a la forma en que murió su abuelo materno, Hernán Soto Soto.

Según El Mostrador, la esposa de Sebastián Dávalos indicó a La Tercera en el 2013 sobre el tema que su pariente desapareció "desde el patio de su casa, nunca participó en política. Hoy, su nombre figura en la lista de detenidos desaparecidos del Informe Rettig”. “Es algo muy privado, sensible y por respeto a muchas personas prefiero no tocar ese tema”, agregó en la misma nota.

Lee también: El nuevo Vocero de Gobierno y las millonarias asesorías en su época de diputado

Al final de la entrevista se lee a Compagnon reflexionando sobre su suegra y “don Alberto Bachelet”. Dice que su destino y el de su abuelo son similares: “Siempre he dicho que mi abuelo y el abuelo de Sebastián son nuestros dos angelitos que cuidan a nuestros niños. Viniendo de mundos muy diferentes, nuestros abuelos tuvieron una historia muy parecida. Para su familia y para la mía, es algo muy sensible. En mi caso, algo que sigue latente, no se ha cerrado y todavía se llora, pero por un tema de respeto a mi familia no quiero hablar de eso. Es un punto en común que tenemos con Sebastián”. La historia de Alberto Bachelet, sin embargo, no se parece en nada a la de Hernán Soto Soto.

Según reveló El Mostrador, la declaración de Compagnon es falsa. Ya que su madre, Margarita Soto Acevedo, había declarado en 1990 ante la Comisión Rettig sobre la desaparición de su padre desde 1973, año en que la familia puso una denuncia por presunta desgracia ante el Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel. Desde entonces, el nombre de Hernán Soto figuró en el Informe Rettig como uno más de los casos “sin convicción”, es decir, aquellos que no podían probarse como resultado de la represión de agentes del Estado.

Al año siguiente la jueza Dobra Lusic, a cargo del caso de la desaparición de Domingo Blanco, integrante del Grupo de Amigos del Presidente Allende (GAP), ordenó al Servicio Médico Legal peritajes para determinar las identidades de los NN inscritos en la morgue entre el 19 de septiembre de 1973 y 1991.

El cuerpo de Hernán Soto fue uno de los peritados y, de acuerdo al acta del Registro Civil, se indica que falleció en el kilómetro 22 de la línea férrea de San Bernardo, a causa de “múltiples lesiones esqueléticas y viscerales”.