Municipales 2012: Un giro hacia la participación ciudadana

Municipales 2012: Un giro hacia la participación ciudadana

05 Junio 2012

En 16 años hemos visto que Osorno crece lento. La ciudad cambió naturalmente límites urbanos por el desarrollo de la población, situación inquietante ya que hoy al igual que en el pasado, presenta un lento desarrollo en pro al objetivo común ausente: la identidad social de los osorninos.

Leyla Anuch >
authenticated user Corresponsal

Desde hace dos semanas el clima político en la ciudad de Osorno se encuentra muy activo, dado que estamos ad portas a un nuevo ejercicio cívico agendado para el 28 de octubre, ocasión en la que asistiremos a las urnas para manifestar nuestra postura clara e irrestricta hacia una persona, partido político o pensamiento íntimo que quedará plasmado en la papeleta de Alcaldes y Concejales.

Pero con el ánimo de ir más allá y profundizar en partes sobre este ejercicio, situación que se irá reflejando en futuras columnas, quisiera contarles queridos lectores cuál es el valor agregado de las Municipales 2012; año que no solo coincide con una nueva elección sino que está además cargado con una transformación de la sociedad cívica que concurrirá a votar voluntariamente, haciendo que hoy en día hablemos total y convencidamente de la participación ciudadana.

Por 16 años hemos visto que Osorno crece. A un ritmo desacelerado, pero crece. Las salidas a terreno también demuestran y lo hacen real: la ciudad ha cambiado en forma natural sus límites urbanos por el desarrollo de la población, situación que es inquietante ya que hoy al igual que hace 16 años atrás, ha tenido un lento desarrollo en pro de un objetivo común ausente: la identidad social de los osorninos.

Hoy junto con avanzar con ese objetivo extraviado en las propuestas de nuestros alcaldes, debemos tener la capacidad de concretar la práctica de aquello junto a la participación ciudadana y de lograr todos juntos y unidos que nuestros candidatos hagan carne de este ejercicio en sus propuestas de gobierno y desarrollo comunal, junto con exigirles que no sólo traten temas de empleo, salud y educación, por nombrar algunas, sino que tengan la capacidad también de presentar conceptos de barrio, desarrollo sustentable, políticas de participación, emprendimiento y unión comunal para hacer de Osorno una ciudad modelo en el sur de Chile.

Nuestra comuna necesita elegir para el próximo periodo, ediles que estén dispuestos a enfocar sus energías en construir un futuro claro y definido sobre el Osorno que queremos todos y que vaya acorde al ordenamiento territorial y las riquezas que nuestras tierras brindan tales como el río Rahue, praderas, parques, comercio y turismo sustentable. Hoy Osorno tiene rostros claves y emblemáticos que pueden crear una gran propuesta para la ciudadanía, junto con cumplir su palabra y hacer el trabajo a la vez. Hoy Osorno tiene a Cecilia Ubilla, una mujer fuerte y líder innata que ha luchado incansablemente en los concejos municipales por otorgarle identidad a nuestra ciudad y hacer de esta comuna un lugar único que no pretenda ser la ante sala de grandes marcas que están muy alejadas de nuestra realidad geográfica y climática.

Hoy las voces ciudadanas claman a una persona capaz de escuchar y actuar en base a lo que los Osorninos y nuestros barrios necesitan. Hoy como ciudadanos exigimos que nuestra carta futura a la Alcaldía, sea quien durante toda su trayectoria haya tenido las puertas abiertas de par en par para oír a la señora María, a don Pedro, a doña Inés y a todo aquel que haya visitado ese lugar para buscar la solución que tanto necesitaba. Hoy Osorno clama a Cecilia Ubilla: Una mujer y Alcaldesa que te escucha.

Comentarios

Imagen de Miguel Arismendi G.

Cuando votas, ¿por qué votas?

Cuando votas, ¿por qué votas? ¿para quién o en beneficio de quién votas? ¿ o votas simplemente por votar?

¿Cuánto sabe o conoce la
CIUDADANÍA del actuar político, económico y social de un MUNICIPIO, de
su MUNICIPIO? ¿Tiene acaso efectos negativos - políticos, sociales y
económicos - saber o no, de actuar (o movilizarse) o no conscientemente
la CIUDADANÍA frente al uso y/o manejo de recursos públicos-sociales
siempre escasos por el MUNICIPIO y sus representantes?

¿Cuánto le afecta en su bienestar social - o cuál es el costo
-, (en lenguaje económico) a un ciudadano(a) no saber cómo opera su
MUNICIPIO, y sus representantes en la toma de decisiones sobre los
asuntos públicos, y el gasto público-social: manejo y utilización de
recursos públicos escasos?

Si deseas
leer la noticia en su totalidad, entra en http://www.rebellin.org

Mucho más
que una web!

 Informarte bien, con propiedad, contenidos y
sin filtros.

Imagen de Miguel Arismendi G.

La pretensión perseguida con

La pretensión perseguida
con este comentario, es hacer un análisis crítico (y breve) sobre las
consecuencias políticas y sociales de la fórmula llamada "estrategia de
pactos" que algunos bloques político-partidistas - de centro y centro
derecha - intentan contra viento y marea instalar en la agenda (y la
consciencia) pública en Chile para recuperar los equilibrios del poder
político. Esto, tras la evidencia de los continuos fracasos en la
aplicación de políticas públicas y sociales (y municipales) orientadas al mercado,
erráticas y demagógicas: el caso más emblemático, cuya contestación
social ha puesto literalmente de cabeza a los últimos dos gobiernos
democráticos en Chile - el primero de centro, y el segundo de derechas
-, está representado por el movimiento estudiantil y social.

Si deseas
leer la noticia en su totalidad, entra en http://www.rebellin.org

Mucho más
que una web!

 Informarte bien, con propiedad, contenidos y
sin filtros.