Ministerio del Deporte arranca con el pie izquierdo

22 Enero 2012

La comisión de la Cámara que debía tramitar el proyecto suspendió la discusión por la ausencia de las autoridades de Gobierno, alegando falta de preocupación. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Falta de preocupación” por parte del Ejecutivo, acusaron los diputados de la comisión de Deportes de la Cámara que el pasado miércoles suspendieron la tramitación del proyecto de ley que crea el ministerio del Deporte.

La iniciativa eleva a rango ministerial el actual Instituto Nacional del Deporte, para que éste determine todas las políticas públicas en la materia. Por ejemplo, podrá determinar el número de horas de educación física que se imparten en colegios, cuestión que hasta ahora es manejada por el ministerio de Educación.

Es una de las promesas del Presidente Sebastián Piñera. El último 21 de mayo en su mensaje presidencial, el mandatario destacó que “queremos hacer de Chile un país de deportistas, porque el deporte no solamente mejora la salud, el estado de ánimo, la condición física. También nos enseña valores dentro y fuera de la cancha. El valor del esfuerzo, del trabajo en equipo, de respetar al rival, de saber ganar y perder”.

“Por eso, porque queremos hacer de Chile un país de deportistas y crear una verdadera cultura de la vida sana, vamos a enviar un proyecto de ley que crea el ministerio del Deporte en nuestro país”, dijo entre aplausos.

Sin embargo, la comisión de Deportes suspendió por unanimidad la tramitación, ya que cuando se inició la discusión artículo por artículo, no se encontraban presentes el subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle niel ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, del cual depende la repartición. Tampoco llegaron asesores, pese a que ambos sí habían acudido a sesiones anteriores.

Aunque Gabriel Ruiz-Tagle optó por no referirse públicamente al tema, en el IND aseguraron que no recibieron información sobre la sesión, que se trató de un error administrativo y no de falta interés.

Una explicación que no es del todo aceptada por el presidente de la comisión, el UDI Celso Morales, quien enfatizó que eso “no ocurre en ningún tratamiento de proyecto de ley, sino que el Ejecutivo anda siempre interesado, sabiendo en qué momento está en tabla, colocándose a disposición de los diputados para que se pueda tratar el tema”.

“Ante la ausencia del Ejecutivo, tomamos la determinación de postergar la tramitación hasta que ellos estén comprometidos a estar presentes, situación que vamos a abordar en una conversación que tengo que tener con el ministro Chadwick”, dijo.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker afirmó que la tabla de la sesión sí fue enviada a Chiledeportes y que el Ejecutivo debe entender que tiene que participar en la comisión.

¿Existió desinterés en el proyecto por parte del Gobierno? Según Matías Walker, sí: “No hubo atención a la importancia de este tema, no me lo explico. Hay un problema interno de funcionamiento que tendrá que evaluar el subsecretario con sus asesores. Pero me preocupa que esto ya se había dado en la tramitación de las modificaciones a la Ley del Deporte, donde el Ejecutivo tampoco estuvo presente. Por lo tanto, espero que se haya admitido el error y podamos avanzar en la tramitación”, señaló.

Luego de la controversia, el Gobierno puso urgencia a la iniciativa, pero su discusión será retomada solamente en marzo, ya que las comisiones tratarán otros proyectos esta semana y la siguiente está destinada al trabajo en distritos.