Los parlamentarios que llegarán al Congreso gracias al sistema binominal

18 Noviembre 2013

Marisela Santibañez fue la candidata que sacó más votos en su distrito, pero no será diputada por San Bernardo.

CNNChile >
authenticated user

El sistema binominal volvió a actuar en las elecciones de este 17 de noviembre, beneficiando a algunos candidatos al parlamento. 

El caso más significativo se registró en el distrito 30 (San Bernardo, Buin, Calera de Tango y Paine). Ahí, Marisela Santibañez (PRO) no logró llegar al Congreso, pese a que con sus más de 37 mil votos fue la candidata que consiguió más sufragios a favor. Pero como su lista logró menos votos que los que registró el Pacto Alianza, el diputado electo será el UDI Jaime Bellolio(Sobre 31 mil votos).

En el ámbito de los senadores, el beneficiado es Carlos Montes (PS) quien pese a sacar alrededor de 20 mil votos menos que Laurence Golborne (UDI), llegará a la Cámara Alta representando a la circunscripción de Santiago Oriente.

Asimismo, en algunos distritos con doblaje de La Nueva Mayoría, fueron beneficiados candidatos que sacaron menos votos que sus contrincantes. 

En el distrito 8 (Coquimbo), Daniel Nuñez (PCCh) llegará a la Cámara baja, pese a sacar cerca de seis mil votos menos que Susana Verdugo (UDI). Una situación similar se registró en distritos como el 30 (Rengo), 56  (Puerto Varas) y 47 (Los Ángeles).