Llamado a apoyar umbral de 40% para elección de Gobernadores Regionales

25 Julio 2016

La experiencia internacional comparada para elecciones regionales de nivel territorial intermedio aconseja instituir un sistema electoral también intermedio para la futura elección de nuestros Gobernadores Regionales. 

Fundación Chile... >
authenticated user

La Comisión de Gobierno y la Sala del Senado están próximos a votar la reforma constitucional de elección de los Gobernadores Regionales que reemplazarán a los actuales Intendentes designados. Una de las materias que ha dificultado severamente el avance legislativo de este tan esperado cambio institucional es el sistema electoral para elegir a la máxima autoridad del Gobierno Regional. Hasta hace poco, la Nueva Mayoría y el Ejecutivo planteaban una fórmula con mayoría absoluta y segunda vuelta, análoga a la vigente para la elección nacional de Presidente de la República, en tanto que la oposición proponía un sistema de mayoría simple, semejante a las elecciones locales de alcaldes.

La experiencia internacional comparada para elecciones regionales de nivel territorial intermedio aconseja instituir un sistema electoral también intermedio para la futura elección de nuestros Gobernadores Regionales. Así lo concluye un completo estudio de la experta en sistemas electorales regionales, Julieta Suárez Cao, del Instituto de Ciencia Política de la P. Universidad Católica, señalando que el mejor sistema electoral para la elección de Gobernadores Regionales es aquél que minimiza la probabilidad de una segunda vuelta, pero que a la vez asegure con un piso importante de votos la legitimidad del cargo y la gobernabilidad de la región. Esta posición ha sido activamente compartida por nuestra Fundación Chile Descentralizado y por los Senadores independientes, propiciando inicialmente un 35% como piso para evitar una segunda vuelta.

Últimamente, gracias a gestiones del Ejecutivo, coordinadas por el Ministro del Interior Mario Fernández, y de los senadores Alejandro Guillier y Carlos Bianchi, respaldados por los Senadores Antonio Horvath y Lily Pérez, se ha logrado una importante convergencia en torno al 40% como piso para elegir Gobernadores Regionales en noviembre de 2017. Esperamos que dicho acuerdo pueda consolidarse prontamente en las votaciones de la Comisión de Gobierno y Sala del Senado, para continuar a la brevedad con el trámite de esta reforma constitucional en la Cámara de Diputados.

Por lo anterior llamamos a todos los Senadores y Diputados de la República, de todos los partidos, especialmente aquellos electos en regiones, a unir sus voluntades en torno a este acuerdo del 40%, para así lograr una amplia transversalidad en la aprobación de esta trascendente reforma, cuya justificación se refuerza adicionalmente con el resultado nacional de diversas encuestas y de los Encuentros Locales Auto convocados en el marco constituyente, que sitúan a la descentralización como una de las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Fundación Chile Descentralizado
Heinrich von Baer, Presidente Nacional
Patricio Vergara, Jorge Vera, Vicepresidentes Nacionales
Diego Portales, Director Ejecutivo
Temuco, Santiago, Puerto Montt, Valdivia
22 de Julio de 2016