Las claves del debate de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet previo a segunda vuelta

07 Diciembre 2013

En el Centro Cultural Gabriela Mistral, se llevó a cabo el debate entre las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, quienes este 15 de diciembre definen a la próxima presidenta. Ficha de Protección Social, Nueva Constitución y Reforma Tributaria figuran entre las diferencias.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Fue un rápido debate, en 60 minutos las postulantes a La Moneda expusieron sus puntos. Evelyn Matthei, candidata de la Alianza, subrayó la postura de un Estado que premia el esfuerzo, mientras que Michelle Bachelet de mostró partidaria de buscar igualdad.

En materia electoral, Matthei mantuvo su posición a favor del voto voluntario, al ser éste una herramienta de evaluación a los partidos políticos. Por otro lado, manifestó que no está en búsqueda de los candidatos de primera vuelta, que “los votos no se endosan”.

En su minuto de libre disposición, la candidata oficialista señaló que no aplicará la Ficha de Protección Social, un punto que marcó diferencias con Bachelet, quien señaló que hoy tiene un uso inadecuado. Por este tema, Evelyn Matthei utilizó el derecho a réplica para exponer su crítica.

Por su parte, Michelle Bachelet propuso un discurso de motivación al voto, bajo premisas como Nueva Constitución, Pueblos Originarios y cambios tributarios para educación, salud y pensiones.

En materia de seguridad ciudadana, Michelle Bachelet propuso un “Plan Cuadrante 2.0”, sumando a los alcaldes y vecinos en los programas de protección. En ello, se contempla fortalecer el Ministerio Público e incorporar nuevos fiscales.

La candidata de Nueva Mayoría fue consultada por la Asamblea Constituyente, quien optó por subrayar la idea de una Nueva Constitución, sin extender el tiempo de un eventual gobierno en la definición de un mecanismo.

En palabras finales, Bachelet destacó la mayoría parlamentaria que permitirá los cambios de su programa, quien señaló que este trabajo “no se hace solo”. Por su parte, la candidata oficialista llamó a los vecinos y ciudadanos a ser parte de un nuevo gobierno de la Alianza.