La responsabilidad de las reformas en las regiones

La responsabilidad de las reformas en las regiones

13 Octubre 2014

El abandono social en que se ha tenido la Educación desde que humillaron a las Escuelas Normales ha repercutido en que no tenemos capacidad humana y productiva para seguir avanzando en estos hitos de la historia.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

La educación en 1842 permitió el más grande avance que fue la creación de las Escuelas Normales que vinieron a generar profesores con vocación donde se privilegió su formación, el fortalecimiento institucional, grandes líderes sociales y una adecuada legitimización social. Lo que es más importante es que desde que entraban a la normal su sueldo no era comparado con los abogados, ingenieros, médicos y odontólogos. Hoy día, desde que están en la Universidad ven que su sueño es una frustración.

Las AFP y las Isapres necesitan cambios porque son los grandes ápices de la forma en que nos vamos a cuidar en el presente (ISAPRES) y en el futuro (AFP) a todos los chilenos. Estas instituciones siempre tienen altas críticas, pero que sin embargo a las ISAPRES ya la Comisión Presidencial entregó su documento. Estas instituciones necesitan tener una confianza en la población que es su masa crítica bajo una compañía privada.

Nuestras regiones al finalizar este Gobierno debe tener una mirada de Región y no Santiago, en esto estamos tratando de tener una mirada de tener un sistema de autogestión energética porque dependemos obligatoriamente del SIC que con toda la tecnología que existe, ya no es necesario. Otra medida que está Comisión determinó que es urgente es la elección del Intendente y mejorar sus funciones con respecto a Consejo Regional. Además, Puerto Montt debemos convertirse de Capital Regional a un área metropolitana donde aumentan sus responsabilidades, en este sentido, la Costanera ya no es parte de la ciudad sino que es la mirada de 500.000 personas y hemos sido irresponsables.

Los pueblos que están abandonados son muchos y la migración es muy extrema hacia las capitales tanto para estudiar cómo trabajar. Necesitamos empezar a migrar nuestros centros de desarrollo y delegaciones municipales ya no se requiere en las poblaciones sino que en el nuevo esquemas en las comunas más chicas. Esto es la adecuación que se va a tener cuando se tenga la nueva ley de rentas municipales.

El abandono de Palena por parte de fondos ya no puede quedar al último como forma de decidir, porque hemos generar abandono a los colonos que lucharon toda su vida por tener sus bienes y que hoy en día sean simples números. Esto se puede arreglar con el fondo de convergencia para la equidad interregional y sistema regional de capital humano.

La responsabilidad de la Región está sentada obligatoriamente en Puerto Montt, ya no está asentada en las autoridades sino también en el pueblo y en las calles. No debemos dejar abandonada a las comunas chicas y se deben apoyar a los presupuestos para evitar que pueblos se queden sin habitantes. Las medidas económicas deben representar a una equidad territorial no mirada por habitante sino como porcentaje.