La embestida de la oposición en temas de seguridad

24 Septiembre 2014

La oposición ha centrado su agenda política en temas de seguridad: elaboró propuestas para la Araucanía; pidió ampliar la querella contra los detenidos por las bombas en el metro y ahora planteó su posición a la comisión que estudia las modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Alianza evaluó como positivo el encuentro con la comisión encargada de reformar la Ley Antiterrorista y afirmó que “hay más acuerdos que desacuerdos”.

Según los parlamentarios, las coincidencias pasan por dotar a las policías de herramientas procesales excepcionales superiores a las que tienen hoy, con los controles debidos, y contar con una nueva Ley Antiterrorista “objetiva”. Además, indicaron que los expertos miraron con muy buenos ojos las propuestas de otorgar indemnizaciones a las víctimas, dar un acompañamiento y prestar apoyo psicológico para hacer frente a los daños que puedan dejar los atentados.

Esta comisión parlamentaria está trabajando hace semanas. El martes pasado se reunió con el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien le entregaron 25 propuestas en materia de seguridad pública y terrorismo, tema que han venido instalando en la agenda hace tiempo y que retomaron a raíz de los atentados en el Metro. Así lo expresó el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien estos días ha pregonado a favor de “la aplicación de la mano dura”, reinstalando iniciativas ya descartadas como la Ley Antiencapuchados.

ernesto silva

Ernesto Silva

“Lo que hemos planteado es que tiene que haber mano firme contra el terrorismo y creo que el Gobierno hoy día ve que eso es necesario. Muchos de los que antes planteaban que no se necesitaba Ley Antiencapuchados o endurecer las normas o aplicar la Ley Antiterroista en tantos lugares, hoy se dan cuenta de que se necesita una actitud muy firme”, indicó, y añadió que en esa línea la UDI va a apoyar las iniciativas que presente el Gobierno”,

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida confirmó que, como oposición, cuentan con “una agenda seria” y que se reúnen todos los lunes para afinar los siguientes pasos.

Entre los temas a futuro están trabajando una propuesta para la modificación de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), donde sugieren que sea un organismo autónomo; el trabajo de una ley de policías; mejoras al sistema judicial en cuanto a la especialidad y capacitación, así como la búsqueda de fórmulas de prevención de la violencia temprana.

El diputado aplaudió la posibilidad de trabajar directamente con las autoridades antes de que los proyectos lleguen al Congreso ya que este “es un tema que nos afecta a todos” y donde no se puede “tener dos o tres miradas distintas”. Pese a esto, criticó a la Nueva Mayoría donde sostuvo que “no hay una mirada unitaria y conjunta”, aludiendo a algunos diputados de la Concertación y al Partido Comunista.

Gonzalo Fuenzalida

Gonzalo Fuenzalida

En ese contexto, el ministro Peñailillo afirmó que “todos tenemos que colaborar” ya que el terrorismo “se enfrenta como nación”, dando la bienvenida las propuestas. El secretario de Estado reiteró la importancia de modificar la Ley Antiterrorista para dotarla de herramientas que faciliten su efectividad.

“Aquí lo importante es que la Ley Antiterrorista debe ser una ley eficaz y ese es el centro. Lo he dicho tantas veces, hemos tenido a penas diez condenados de 120 procesados, es una ley ineficaz lo que tenemos hoy día”, afirmó.  Agregó que la mirada que van a tener es “que realmente cumpla el objetivo que cuando se invoca se espera y que el país espera, pero eso lo vamos a dar a conocer en los próximos días en el proyecto de ley”.

La autoridad confirmó que la próxima semana realizará un viaje a España para reunirse con encargados de organismos de inteligencia de ese país y poder asimilar también la experiencia internacional. La agenda de ese viaje aún no está totalmente definida, pero se espera que puedan incluirse vistas a otros países de Europa.

Restan pocos días para la presentación del nuevo proyecto de Ley Antiterrorista, cuando algunos actores del mundo político, expertos y organizaciones sociales han expresado su inquietud sobre que esta nueva ley sea efectiva, pero que no viole las libertades personales, respetando los cánones internacionales de Derechos Humanos.