Jurgen Weller: "América Latina seguiría creciendo en sus exportaciones pero con una tasa muy baja"

Jurgen Weller: "América Latina seguiría creciendo en sus exportaciones pero con una tasa muy baja"

17 Diciembre 2012
Esta semana, la Cepal presentó su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. Para aclararnos el desempeño de la región en materia económica conversamos con Jurgen Weller, oficial para Asuntos Económicos de la Cepal.
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

El balance económico presentado por la Comisión Económica para América Latina de la ONU (Cepal) anuncia buenas notícias para la región latinoamericana en general. Para el 2013, la Cepal prevé un repunte en el crecimiento económico en América Latina y el Caribe. Este año también se registró crecimiento (3,1%), aunque por debajo de años anteriores debido a la baja en el crecimiento de las exportaciones y la desaceleración económica de Brasil y Argentina. 

¿Estamos bien en América Latina en materia económica? ¿Cómo nos fue el año anterior? ¿De qué manera nos ha afectado la crisis económica mundial? Para responder a todas estas preguntas conversamos con Jurgen Weller, oficial para Asuntos Económicos de la Cepal. 

¿De qué manera se ha visto impactada América Latina por la crisis económica mundial este 2012?

El 2012 fue un año, de nuevo, con un contexto externo poco favorable, aunque lejos del impacto de la crisis del 2008-2009. Existió, además, un cambio de las regiones afectadas por la crisis y, por lo tanto, también en la forma en que América Latina y el Caribe fueron afectados. Este año, claramente, el problema se centró en Europa, donde hay varios países que están en franca crisis, otros países que están creciendo muy poco. Practicamente todos los países latinoamericanos vieron reducidas sus exportaciones hacia esos países con algunas pocas excepciones. El país más afectado por sus exportaciones a Europa ha sido Brasil, indirectamente también los países mineros como Chile y Perú, algunos países centroamericanos, México y Venezuela en menor medida.

¿China también ha registrado una desaceleración en su economía el año pasado, qué paises han sufrido más está baja?

Los últimos años los países que más han desarrollado lazos comerciales con China son sobre todo países sudamericanos exportadores de recursos naturales; mineros y alimenticios. Entonces, los países más afectados son Chile, Perú, Argentina y Brasil. El impacto no fue tan fuerte como en el caso europeo debido a que China ha seguido creciendo casi al 8%.

¿Que perspectiva hay para el año que viene respecto a la desaceleración de las exportaciones? ¿Se van a reducir más o van a seguir el mismo ritmo que este año?

Para el próximo año el entorno, probablemente no va a cambiar, Europa sigue en un estancamiento, EE.UU. va a seguir creciendo similar al año pasado. En este sentido, la región seguiría creciendo en sus exportaciones pero con una tasa muy baja y sin un aumento importante de los precios.

¿Cuál es la causa de la desaceleración de Brasil y Argentina que se registró el año pasado?

Brasil ha tenido una desaceleración ya el año anterior aunque vino liderando el crecimiento en 2010. Después por voluntad política para evitar un sobrecalentamiento de la economía se quiso frenar el gran crecimiento, que fue, finalmente, más fuerte del deseado. Aunque se sabe que el punto más bajo está superado y esta de nuevo empezando a crecer, se espera que para el próximo año el crecimiento sea más fuerte. En Argentina, se vieron afectados por la desaceleración de Brasil, también por la sequía que afectó la soja y con eso la exportación y la recaudación fiscal. En Argentina las perspectivas son menos claras que las de Brasil.

Viendo la situación actual de Europea y EE.UU. y los datos que reflejan que el capital financiero no llegó a America Latina como en años anteriores ¿América Latina no se constituye como un buen mercado para el capital internacional?

Los inversionistas oscilan entre la actitud o de tener la inversión segura pero con bajo rendimiento en EE.UU. o un rendimiento algo mayor con inversiones en América Latina. Los mercados financieros ven a América Latina o la mayoría de los países con buenas perspectivas, con economías estables, etc.

En el caso de los salarios y del desempleo ¿A qué se debe la baja que se ha registrado en el desempleo y el aumento en los salarios en la región?

La tasa de desempleo regional ha ido bajando con continuidad desde 2003, este año tenemos un crecimento más modesto que en los años previos. Se está generando empleo, empleo asalariado. En el tema del aumento de los salarios ha ayudado la tendencia general de la caída de la inflación. En este sentido, los sindicatos y los trabajadores han podido pedir un aumento en sus sueldos. En general el aumento fue de entre un 2 y 3 % que es algo importante para el aumento del poder económico de las familias y los trabajadores. Aumentó, por tanto, el consumo de los hogares que fue muy importante para el crecimiento de la región.

Teniendo en cuenta que la demanda externa no será el motor de crecimiento para el año que viene ¿Cuál será el factor más importante de crecimiento según ustedes?

Lo principal es la demanda interna, es el que pesa más en el PIB de cada uno de los países. Pero, un crecimiento basado solamente en el consumo de los hogares es insustentable a largo plazo. También hay que fortalecer la inversión. Hay mucha demanda de inversión en infraestructura, educación, tecnología, tanto privada como publica para el crecimiento a largo plazo. Por el lado externo, teniendo en cuenta que el panorama se mantiene más o menos igual es importante fortalecer la integración regional, tratar de evitar poner obstaculos para que los países o empresas de la región puedan aprovechar oportunidades en estos países.

¿Qué recomendaciones hacen desde la Cepal para aumentar el comercio intraregional?

Los procesos de más largo plazo fueron los de integración para facilitar el comercio intraregional, a la par con la apertura hacía otros países. La Cepal acuñó el término de regionalismo abierto, osea integrando los mercados de la región pero no creando un muro para el resto del mundo. Por eso, hay que cuidar lo avanzado hasta ahora y después fortalecer, no solamente el comercio, sino también el incremento productivo aprovechando encadenamientos con otras empresas de otros países vecinos con "Knowhows" compartidos aprovechando además mercados comunes. Fortalecer el comercio intraregional y también la integración productiva.