Gran presencia de regiones destacan en plataforma ciudadana de ideas para la nueva Constitución de Chile

07 Octubre 2021
Más de mil comentarios ha dejado la ciudadanía en ImaginaChile, donde destaca la gran participación de Antofagasta, Los Lagos y Los Ríos. Por otra parte, las mujeres que han dejado su opinión se mantiene bajo del 30% y en su mayoría todos consideran relevante la equidad de género.
Comunicado >
authenticated user

Hace poco más de un mes que la página Imaginachile.org está funcionando como un receptor y recolector de todas las ideas de chilenas y chilenos que quieren ver en la nueva Carta Magna el reflejo de lo que nuestro país necesita ser y en qué tipo de sociedad nos queremos convertir.

Dentro de las más de mil ideas ingresadas, casi 500 son de regiones referentes a la urgente necesidad de descentralizar el país con mayor autonomía para las ciudades fuera de la capital. Además, vida digna y derechos sociales destacan dentro de los temas más comentados con debates sobre cuál debería ser el rol del estado y cómo asegurar tanto calidad como acceso para todos.

Si bien la participación ha sido altísima -donde destaca la gran participación de Antofagasta, Los Lagos y Los Ríos- y los resultados son una muestra clara de lo que quiere Chile, la cantidad de mujeres que han dejado sus ideas en comparación a los hombres, es inmensamente menor.

“La única forma de que esta Constitución sea realmente representativa, es escribiéndola entre todas, todos y desde Chile entero”, comenta el creador Rodrigo Gil, quien agrega que “un Estado que no escucha a las mujeres no tiene futuro, eso pasó con la Constitución que ahora queremos cambiar, y queremos que todas y todos sepan que sus opiniones serán escuchadas y reflejadas en el nuevo Chile”.

Otros temas

Em la plataforma sobresalen la equidad de género especialmente en aspectos de la vida como el salario, el costo de la salud y equiparar las oportunidades de desarrollo entre géneros.

La democracia y la participación ciudadana también son temas que preocupan a las chilenas y chilenos, siendo una de las opiniones más populares la necesidad de aumentar la representación ciudadana en un mayor número de decisiones políticas.

Pero incluso antes que eso, las opiniones reflejan una necesidad sobresaliente sobre una educación cívica que tenga un real impacto en las futuras generaciones de la política chilena.

Todas las propuestas serán entregadas a las y los constituyentes, quienes además dispondrán de un usuario privado para poder revisar sus distritos.