Gobierno anunció fondo de 11 mil millones para estudiantes más pobres

Gobierno anunció fondo de 11 mil millones para estudiantes más pobres

27 Octubre 2011

Durante la reunión del Consejo de Rectores realizada en Osorno este jueves, el Jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, anunció que inyectarán 11 mil millones de pesos focalizados en los alumnos más vulnerables.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un fondo multianual de 11 mil millones de pesos anunció este jueves el jefe del Departamento de Educación Superior de ese ministerio, tras su presentación al Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCh), realizado en Osorno.

Juan José Ugarte indicó que este monto que estará disponible en 2012 para desarrollar iniciativas que fortalezcan la retención de estudiantes de los dos primeros quintiles, es decir el 40% más pobre, se enmarca en el proyecto de fortalecimiento de las universidades del Consejo de Rectores y tiene como objetivo nivelar las competencias de los alumnos más vulnerables, acompañándolos hasta su titulación e incluso hasta su primer empleo.

El fondo, que equivale a 21 millones de dólares, estará enfocado principalmente en las universidades de regiones más extremas.

Por otra parte, Ugarte se refirió a las críticas formuladas por los representantes del Consorcio de Universidades del Estado en la jornada del miércoles, quienes señalaron que el presupuesto no contenía un aumento en los aportes basales a las universidades públicas y en cambio abría los recursos para universidades privadas, por lo que calificaron el presupuesto como privatizador.

En este sentido, el jefe de educación superior manifestó que la propuesta del gobierno intenta integrar en sus políticas públicas no solamente a las instituciones del Consejo de Rectores, sino también a las privadas que acogen al 78% de los estudiantes más pobres, "que también son chilenos que merecen el apoyo de los recursos del Estado".

En tanto y respecto de la solicitud expresada ayer por el Consorcio de Universidades del Estado de dar gratuidad en estas instituciones al 70% de los alumnos más vulnerables socioeconomicamente, Ugarte señaló que el gobierno ha planteado avanzar hasta el 60% de los alumnos con menores recursos del país a través de una combinación entre una gratuidad focalizada y un sistema de créditos rebajados al 2% de interés.

"No constituye un aporte basal"

Por su parte el Consejo de Rectores valoró la propuesta del fondo que apunta a mejorar la equidad para los alumnos más vulnerables del sistema, pero mantuvo su crítica a la inexistencia de aportes basales para las universidades del CRUCH.

"Agradecemos que se contemple y que para este año haya una distribución de esos recursos de acuerdo a cierta focalización en los quintiles más bajo de los estudiantes, especialmente para ayudarlos a ellos y obtener algunos resultados desde el punto de vista de rendimiento, eliminar la deserción lo más posible y las universidades tendrán que informar de esos resultados con cargo a esos dineros", señaló Juan Manuel Zolezzi, vocero del CRUCH.

No obstante explicó que estos recursos "En ningún caso constituye un aporte basal, nosotros hemos planteado que como Consejo de Rectores seguimos echando de menos en el presupuesto los aportes basales anunciados por el gobierno, incluso por el Presidente de la República, seguimos planteando que las ayudas estudiantiles tiendan hacia una especie de gratuidad hasta el séptimo decil y si se van a destinar recursos a universidadaes privadas al margen del Consejo de Rectores, que haya algún grado de regulación".