Gobernación, Sernam, Carabineros y Juntas de Vecinos buscan prevenir casos de VIF

28 Abril 2014

Una serie de medidas que buscan terminar con los casos de Violencia Intrafamiliar VIF, se acordaron durante un encuentro realizado este sábado entre el Sernam, Carabineros, las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos urbanas y rurales y el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Entre ellas destacan charlas con especialistas y el constante tratamiento del tema en cada una de las reuniones de las distintas organizaciones sociales, con el propósito de crear conciencia de esta problemática.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Osorno, sostuvo que se trata de una iniciativa que no sólo debe replicarse en las zonas urbanas sino que también en las rurales, donde igual se dan casos de violencia contra la mujer.

Cabe recordar que en lo que va de este 2014 a nivel nacional ya se han registrado 13 femicidios, de estos, dos corresponden a la región de Los Lagos. El primero de ellos ocurrió el 7 de febrero en Castro y la víctima fue una mujer de 37 años, quien fue asesinada por su conviviente de 35. No habían denuncias por violencia intrafamiliar.

El segundo caso fue en Puerto Montt contra una mujer de 67 años, quien fue asesinada por su esposo de 62 años, quien le propinó una herida profunda en el tórax y cuello con arma blanca. El sujeto fue detenido por la PDI y se suicidó en el mismo cuartel policial, tras lanzarse de un tercer piso.

"No podemos permitir que casos como estos, se vuelvan a repetir", dijo Gustavo Salvo, quien agregó que "este tema tiene que ser responsabilidad también de la ciudadanía en general, de las juntas de vecinos, que en cada reunión que haya se aborde el problema del maltrato hacia la mujer. Además de eso, se tratará el tema con especialistas, tal como lo acordamos en la reunión del sábado, todo con el propósito de disminuir las cifras de maltrato hacia la mujer y fomentar el hecho de denunciar a tiempo".

Tanto en ésta como en las demás reuniones del día sábado, con campamentos y juntas de vecinos de diversos sectores, el gobernador se refirió a esta temática, como también recogió inquietudes de la ciudadanía relacionadas con la presencia de basurales, calles en mal estado y problemas de viviendas, los cuales deberán ser analizados con los organismos pertinentes para la búsqueda de soluciones.