Generando políticas desde las calles

Generando políticas desde las calles

18 Enero 2014

La Educación de antes era gratuita, y a eso deberíamos tender.

Juan Villarroel >
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La educación antes del 70 era gratuita, nuestros padres y abuelos estudiaron a costas del Estado ¿porque nuestras generaciones no?  ¿Es que hemos cometido algun delito que no podamos hacerlo? es ahora cuando debemos pedir un derecho que ,por esencia, nos permite la Constitución de la República de Chile que, en su Artículo N° 10, dice que la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este Derecho. Bajo esta premisa se debe procurar que el pleno ejercicio de la democracia esté de acuerdo con los precetos internacionales de la OCDE de avanzar hacia una Educación moderna, más integrada y con más respeto a las personas que tienen más inteligencia. La Educación no se mide por dinero.

Los preceptos de la Educación, como sentido de sociabilidad, es inmenso, le da a la patria un sentido de como educar a nuestros educandos. Así se manifiesta en las calles donde las personas van cada día entendiendo más que hay que salir a decir lo que necesitan escuchar las autoridades y hacerlo con fuerza y sin miedos.

Estamos viviendo otros tiempos y otros instantes, donde la patria nos exige nuevos desafíos, nuevas reformas, nuevos acuerdos de mirar, no solamente oir.. El eterno mirar que tenía la gente se tuvo que trasladar a las calles donde los políticos han visto como las personas han logrado volcar sus necesidades.

Se ha visto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en su informe económico,  rechaza una eventual educación superior gratuita. Esto nos lleva a plantearnos a que existen dos Chile, uno que puede pagar cualquier carrera y otro que anda detrás de las Becas y Créditos.

Hay que pensar en regresar en una estrucutura de Educación donde nuestros alumnas y alumnos tengan mayores ramos clases y que no este dado por la abstracción, que no es el mundo donde estamos viviendo. Este mundo exige imaginación, práctica deportiva y respeto por el medio ambiente.

Ningún cambio en este país ha resultado sin protestas y gente en la calle, así lo han demostrado Aysén, Punta Arenas y Freirina por decir algunos casos. Esos casos no eran derechos, sin embargo, la gente se junta para protestar por sus derechos que son pasados a llevar. Lo mismo pasa en educación, no es más una forma de expresión para decir que el lucro no debe existir y que los buenos alumnos deben pasar por la universidad con mayores derechos que los que tienen hoy en día.