Fondos e innovación, dónde postular

28 Febrero 2014

Los fondos de innovación y los concursables son las formas en que las personas tienen para crecer como persona, empresa y microempresa.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Según el Diario Financiero la innovación es: “promover a nivel nacional e internacional los casos exitosos de innovación y patentamiento que han ocurrido en Chile. Solo por nombrar uno: Crystal Lagoons es un ejemplo emblemático de lo que una empresa chilena puede lograr. Esta compañía solo en los últimos seis meses ha sido reconocida, tanto por el gobernador de Florida como por una importante entidad económica de ese estado, por su trayectoria de innovación y el alto impacto que ha tenido en el desarrollo tecnológico y la comunidad de Miami.

Con optimismo vemos que Chile está recibiendo importantes inversiones de empresas estadounidenses orientadas a promover la innovación y el desarrollo tecnológico. Es el caso de 3M que cuenta con un Centro de Innovación en Antofagasta y un segundo que comenzará a construir este año en Santiago. Por su parte, Laboratorios Pfizer abrirá en el país su primer Centro Internacional de Excelencia de América Latina, el cual requerirá una inversión de 
US$ 21 millones.”

En este presente que estamos todos tratando de postular a múltiples concursos vemos como la innovación es pedida como razón de la base que deben tener las postulaciones. Esto debe ser una de las grandes formas de emprender por las personas tanto sus inventos, sus creaciones y sus inventos. Se debe esperar que las personas muestren cada día una nueva forma de sus invenciones a través de los fondos. Existen múltiples fondos en los diferentes organismos del Estado como ser SERCOTEC, CORFO, INDAP, Ministerio del Medio Ambiente y otros.

Existen ofertas de fondos como Iniciativas de Desarrollo Territorial, Iniciativa de Desarrollo de Mercado y Capital Semilla por parte de SERCOTEC que son fondos que pueden participar todo tipo de personas o grupos de personas que quierran desarrollarse las personas y las Comunidades. Esto permite aumentar las esperanzas de los pueblos y sus organizaciones. En este caso hay que colocar un 20% de aporte en dinero, si es que es ganado por las personas.

En la parte ambiente existe los fondos ambiente por parte del Ministerio de Medio Ambiente entre Junio y Julio para poder presentar las iniciativas ambientales, ecológicos y de energías renovables que se puedieran llevar por parte de las personas. En este caso, se coloca bienes pecunarios y no pecunarios que pudieran servir para aumentar el nivel del proyecto.

En el caso de INDAP se tienen los concursos de SIRS-D, riego, alianzas estratégicas, PDI y otros permiten que las familias de agricultores puedan postular para el desarrollo en diferentes iniciativas que se tienen en los campos. La agricultura es la base de la economía y se tienen que poseer herramientas para aumentar las tecnologías y las nuevas técnicas.

Si vemos el caso de la CORFO que es para las empresas y las microempresas que pueden aportar recursos económicos y los concursos que poseen son el programa de apoyo al entorno para el emprendimiento y la innovación regional; programa de nodos para la competitividad; programa de difusión tecnológica regional; proyectos asociativos a la microempresas; PAE y PROFO.

En el aspecto eléctrico se tienen las licitaciones y líneas de apoyo, las cuales se destinarán a desarrollar iniciativas de Eficiencia Energética en las áreas de Edificación, Industria y Minería, Transporte, Educación y Capacitación, Medición y Verificación.

Se puede ver que los pueblos han avanzado debido a los fondos que se han tenido a cargo, ya que cada ciudadania busca sus desafíos de acuerdo a sus realidades. Los fondos permiten aumentar las metodologías y las nuevas tecnologías en las diferentes situaciones que están pidiendo las personas, las empresas y las organizaciones. En el futuro los fondos van a buscar el desarrollo de las ciudades y de los barrios para aumentar la competitividad de nuestras regiones y de nuestro país.