Fidel Espinoza (PS) denuncia presuntas irregularidades en municipio de Río Negro

Fidel Espinoza (PS) denuncia presuntas irregularidades en municipio de Río Negro

08 Julio 2013

Al doble pago de sueldo al alcalde Carlos Schwalm, se sumaría ahora la no devolución de dineros de parte de funcionarios públicos y el mal uso de recursos en el Departamento de Educación, entre otros.

Comunicado >
authenticated user

Una nueva denuncia por graves irregularidades en el municipio de Río Negro formuló el diputado Fidel Espinoza, dichos que se enmarcaron dentro de las atribuciones fiscalizadoras que el parlamentario ostenta por orden de la Constitución de la República y que fueron emitidos en compañía del concejal de la comuna rionegrina, Jaime Ramos.

Los hechos tienen relación con una investigación que actualmente está llevando a cabo la Contraloría General de la República respecto a la no devolución de dineros por parte de funcionarios públicos, los que habrían sido utilizados en la última campaña municipal. Por este motivo, catalogó a la municipalidad como “una nueva Cutufa”. 

Junto a ello, relató Espinoza que igualmente se estaría haciendo mal uso de fondos públicos provenientes del Departamento de Educación, a través de contratos de dudoso origen. “Se acaban de aprobar recursos para devolver esos fondos, los cuales fueron dirigidos al funcionario Camilo Miranda, y que Contraloría ha ordenado que restituya a la brevedad. Aquí tenemos una serie de hechos irregulares, entre ellos, rendiciones de pagos en educación que no se condicen con fondos públicos, como corresponden.

El pasado 29 de mayo se presentó una adjudicación de transporte irregular por un monto de 1 millón y medio de pesos, que fue entregado a una persona directamente vinculada a un concejal de la comuna y, posteriormente, cuando los concejales reclamaron e hicieron consultas, este transporte fue cambiado, se hizo una licitación directa, se le entregó a otra persona, a un supuesto “palo blanco”, porque son los mismos buses, del mismo concejal los que se están utilizando. Entonces, aquí, lamentablemente, se ha perdido todo principio de probidad y hoy día la situación que se está viviendo es de extrema gravedad, lo que ha llevado a que la Contraloría esté haciendo una auditoría interna en el municipio, en todos los departamentos en los que se han presentado irregularidades”, informó el parlamentario. 

A su vez, el concejal Ramos denunció presiones sobre los ediles luego que estos exigieran una rendición más exhaustiva de los fondos de Educación 2012, toda vez que no estarían claros los destinos de algunos de estos dineros. Así, añadió que a pesar de haber un sumario interno ante la poca claridad del informe entregado por alcaldía, se aprobó dicho documento, según él, a raíz de las presiones ejercidas sobre el concejo. 

En cuanto a la situación del funcionario Camilo Miranda, Ramos señaló que estaría adeudando 5 millones 800 mil pesos, puesto que se le habría cancelado ese monto por trabajos que nunca ejecutó, situación que fue comprobada por Contraloría

Por otra parte, y sobre el doble pago que recibiera de manera anómala el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, recursos que por orden de Contraloría y tras denuncia del diputado Espinoza fueron repuestos, Ramos indicó que aún no existe claridad en cuanto al pago de las imposiciones que igualmente recibiera la autoridad municipal. Por ello, llamó a los entes fiscalizadores a pronunciarse también respecto a ese tema. 

Al concluir el punto de prensa, realizado en un céntrico café de la ciudad de Osorno, un grupo de funcionarios municipales de Río Negro, sin provocación alguna, increparon al diputado Fidel Espinoza y al concejal Jaime Ramos en duros términos, ocasionando gran molestia en los clientes que se encontraban en el lugar. Aún más, uno de los periodistas que se encontraba en el lugar acusó el robo de su cámara fotográfica y su grabadora y, ante la amenaza de llamar a Carabineros, fue entregada por una de las personas que llegó al recinto para amedrentar a las autoridades públicas.

Ante estos hechos, el jefe de la Bancada socialista indicó que “no se puede llegar a un lugar y que un grupo de funcionarios municipales empiece a insultar porque uno está cumpliendo su trabajo, lo que habla muy mal del alcalde que los envió a realizar este espectáculo. El señor Schwalm tiene que entender que somos un país que recuperó la democracia hace más de 20 años y eso significa poder dar a conocer las cosas irregulares que ocurren, porque la corrupción hay que atacarla provenga de donde provenga y en ese municipio hay hoy día una violenta corrupción que hay que atacar”.