Especial “Perspectivas para hacer frente al conflicto en la Araucanía”: Sebastián Salinas [VIDEO + PODCAST]

Especial “Perspectivas para hacer frente al conflicto en la Araucanía”: Sebastián Salinas [VIDEO + PODCAST]

07 Octubre 2022
El fundador de Balloon Latam organización que se trabaja en 72 comunas rurales de Chile, puso en duda según su experiencia la posibilidad que cualquier gobierno de turno –dado sus lógicas, temporalidad e incentivos- pueda resolver el conflicto en la Araucanía .
Mi Voz Chile >
authenticated user Editor
Especial Araucanía: Sebastián Salinas [VIDEO + PODCAST]

El Especial “Perspectivas para hacer frente al conflicto en la Araucanía” quiere contribuir a una problemática que, sin dudas, es vivida como una verdadera tragedia para muchas y muchos compatriotas que viven en esta región.

Desde la editorial de Mi Voz, creemos que este conflicto debe ser imperiosamente resuelto por nuestro país, por muchas razones que son evidentes a todas luces y forman parte de las prioridades que Chile tiene hoy. Pero, por sobre todo, porque ha cobrado y seguirá cobrando vidas.

El Especial es una invitación a conversar en profundidad con distintas voces, con un espíritu que -lejos de ser controversial- está orientado, por una parte, a relevar miradas que alumbren comprensión histórica, política y social de lo que ha pasado y está sucediendo en la región; y por otro lado, a relevar caminos de solución dirigidos a nuestras y nuestros líderes y a la opinión pública.

En este capítulo, hemos invitado a Sebastián Salinas, ingeniero comercial, voluntario en Kenia, fundador de Balloon Latam y un líder reconocido que se ha vinculado con profundidad y respeto en la realidad de la región de la Araucanía. Con él abordamos temáticas en torno a:

La carencia de comprensión de la sociedad nacional de la cosmovisión y tradiciones del pueblo mapuche.

  • El diagnóstico del conflictos, sus capas, y los errores de los gobiernos en encarar la problemática.
  • La falta de estado en la región y la incorporación del narcotráfico.
  • Las prioridades para resolver el conflicto.

[EXTRACTOS]

Sebastián Salinas: ''Cuando hay una ausencia del estado extremadamente grande, aparecen otros personajes a ejercer el rol del Estado como el narcotráfico''.

Sebastián Salinas: ''Todos (los gobiernos) han querido ser el 'Capitán Planeta', de querer salvarlo, de poder solucionar, y ese baño de humildad que la política no creo que la tenga, les hará seguir tropezando''.

[PODCAST]

Te invitamos a visitar los 5 capítulos de este Especial “Perspectivas para hacer frente al conflicto en la Araucanía”.

Confiamos que son un aporte a nuestras conversaciones y la toma de decisiones país.

Podrás revisar cada capítulo en video y en Spotify, ver 2 extractos de cada entrevista y leer los aprendizajes y las conclusiones que hemos sacado de este trabajo.

Por su puesto, tu opinión y contribución a este diálogo nos resulta extremadamente importante. Si quieres realizar un aporte, puedes escribirnos a [email protected]