Ennio Vivaldi: La calidad de las ideas ya no determina los escaños en el Parlamento

Ennio Vivaldi: La calidad de las ideas ya no determina los escaños en el Parlamento

18 Enero 2015

El rector de Universidad de Chile se refirió al acontecer tanto en el área de la salud, la educación, como también en política y reveló cuáles son los objetivos que prepara para la Casa de Bello.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un nuevo Especial de Prensa y esta vez fue la oportunidad de compartir con el actual rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien conversó con el periodista Juan Pablo Cárdenas sobre el rol histórico de la Universidad y su papel en los tiempos contemporáneos.

Si bien la conversación estuvo centrada en la Casa de Estudios, el escenario político no pudo estar de lado. Frente a los escándalos del Caso Penta, Vivaldi, estima que hay que devolverle un espíritu de ética y servicio público a la política e invitó a hacer una reflexión más profunda sobre cómo se elige a los representantes.

“Para mí lo trágico es que hoy día en Chile la forma de conseguir un escaño en el Parlamento no sea la calidad de tus ideas, la valentía, la originalidad, lo que estás planteando, sino que lisa y llanamente la plata que se tiene para hacer carteles con una foto, que se reproduce infinitamente en una avenida. Eso es más grave que la forma en cómo se han manejado”, dijo el rector quien agregó que sería un gran logro si el día de mañana los partidos políticos o los candidatos se presenten con claridad sobre lo que piensan y no determinar su opción de ser concejal, diputado o senador a partir de la asociación del dinero y el marketing.

En cuanto a la salud y el rol de la Universidad de Chile Vivaldi se mostró optimista y aseguró que en el Hospital de la institución, se está configurando un nuevo modelo de gestión y gobernanza (ver noticia) en simultaneo con la asesoría de la facultad de Economía y Negocios.

Lo último juega un papel relevante, debido a la crisis financiera del centro hospitalario a la cual se refirió como una materia en la que hay que ser “cuidadoso” y que además “ya estarían bien encaminados”. El objetivo central de la gestión, reveló, sería otro: reposicionar al Hospital como un gran centro inspirador de la medicina en Chile con profesionales comprometidos con el sistema público y que vuelva a existir una visión país en cuanto a la salud. También destacó el rol que debe tener el Estado con esta materia.

“Agradezco a las autoridades de salud por la cercanía a este Hospital pero creo que también hay un sentido de la urgencia, como no lo había antes de un tremendo problema, que es la salud en Chile. Creo que una autoridad de salud responsable, hoy día dice cómo vamos a solucionar estos problemas, que los sabemos todos. Hay hospitales enteros no inaugurados porque no hay médicos que contratar.
El problema es cómo sostenemos e impulsamos la salud pública en Chile ese es el gran problema en que está embarcado el país y muy responsablemente la autoridad en salud dicen que esto requiere tener entes pensantes, centros formativos, de reflexión, probar nuevos modelos de atención, ver cómo podemos utilizar tecnologías como la telemedicina y otras para apoyar a nuestros generales de zona en regiones”, explicó.

Durante la conversación el rector se mostró absolutamente de acuerdo con devolverle una salud pública a Chile y remarcó que haber desbaratado eso ha tenido “consecuencias sociales enormes”, sin dejar de advertir que no será una tarea fácil porque hay que reconstruirlo desde el punto de vista económico y de atención médica, sin caer en los extremos, esto debido a la existencia de un fuerte sistema de salud privado.
“Los sistemas mixtos siempre han existido en todo el mundo. El problema empieza cuando se conceptualiza que el buen funcionamiento de uno parte por la disminución del otro. Tendrá que haber un sistema de impuesto que permita hacer una distribución también de la salud. Yo soy optimista porque hasta hace un tiempo se veía el resultado de la PSU y se decía “la educación privada es mejor que la pública” y ahora la perspectiva es otra y es “qué vergüenza que a más del 80 por ciento de los niños de Chile no se les dé una oportunidad de tener una educación”. Lo mismo pasa ahora con salud”, dijo.

 El rol de las universidades “estatales”

El rector Ennio Vivaldi no se deja de sorprender que en las universidades estatales del país tengan que financiar los sueldos de los académicos y que además deban reajustar todos los años conforme al índice de reajuste al sector público. O que edificios nuevos como el de Bouchef, según afirmó, no reciban ningún peso para su mantención y construcción por parte del Estado.

“Las universidades estatales, son estatales solo en el corazón de nosotros. En Chile no hay universidades estatales bajo ningún estándar. Es un mal chiste cuando uno dice que esta es una universidad estatal y sus estudiantes pagan cantidades similares a las de los estudiantes de las universidades privadas”, y agregó que la Universidad siempre jugó un rol central en las políticas que los gobiernos impulsaron, como también en la estructuración de las políticas del Estado con resultados para enorgullecerse en educación, salud, tecnologías y agro.

“La primera vez que la Universidad queda marginada de ese rol es a partir de los cambios estructurales que comienza a hacer el gobierno dictatorial (…) a mí me parece muy importante que, respecto a las reformas, la Universidad de Chile sea capaz de llegar a todo el espectro político del país. Tenemos que ser receptivos al país en su conjunto”, enfatizó.

Finalmente se refirió a la recuperación de los espacios e infraestructura desmembrada en la dictadura, como el Instituto Pedagógico, la Umce, opinión de la cual tomo respetuosa distancia.

“Nosotros nos responsabilizamos por levantar nuestras pedagogías, hay muchos problemas afines, por ejemplo, cómo fortalecemos que estos pedagogos puedan ir y desarrollar una vida o una carrera satisfactoria en el contexto de educación pública. Lo que ocurrió el 80 es insólito, casi psicótico, nos tapiaron las pedagogías pero las hemos sacado adelante. Pero habiendo una universidad instituida yo no puedo como rector hacer una declaración en términos, que tenga que ver con la existencia de una universidad ya existente (…) pero en mi corazón nunca se perdió el Instituto Pedagógico”, afirmó.

Para escuchar la entrevista completa hacer click acá.