Elecciones DC: Se debilita posibilidad de lista de consenso

07 Febrero 2015

La idea de fusionar dos de las listas que postulan a suceder a Ignacio Walker en la presidencia de la Democracia Cristiana, las que lideran el senador Jorge Pizarro y el diputado Fuad Chahín, hasta el momento no ha logrado ser concretada.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Infructuosos han sido los esfuerzos de dos de las listas que postulan a presidir la Democracia Cristiana, por generar una lista de consenso de cara a las próximas elecciones internas, el 29 de marzo. Las candidaturas lideradas por el senador Jorge Pizarro y el diputado Fuad Chahín, respectivamente, no lograron llegar a un acuerdo el día jueves tras una reunión entre ambos personeros.

Si bien el senador Pizarro sostuvo que las conversaciones y esfuerzos por conseguir el objetivo de unir ambas candidaturas seguirán adelante, pese a este revés, por su parte el diputado Chahín aseguró que la reunión se transformó en una negociación por cupos, lo que calificó como viejas prácticas, algo para lo que él no se encuentra disponible.

“Concurrimos con la mejor intención de aquí tuviéramos no sólo un mandato claro con los objetivos, con la estrategia, lo que hay que hacer, sino que también con un espíritu integrador y unitario, y yo creo que ese espíritu se diluyó en las conversaciones, y se empezó a transformar en una negociación de tiras y afloja por un cupo más, que el pegoteo, sin el espíritu inicial, y yo por le menos para eso no estoy disponible, yo estoy disponible para poder hacer una lista, realmente, integrada, unitaria por el bien del partido, pero no para negociaciones que más bien dan cuenta de la forma antigua de hacer política, no lo que necesitamos hoy día. Si vamos a tener unidad, unidad de verdad no ficticia. Y si no tengamos competencia fraterna”.

Chahín fue enfático al señalar que, al menos de su parte, descarta volver a tener conversaciones para fusionar las candidaturas a la presidencia del partido, y que ahora “la pelota está del lado de la cancha” del senador Pizarro. Son ellos quienes tendrán que hacer los esfuerzos para propiciar nuevas instancias de diálogo, indicó el diputado.

Consultado uno de los integrantes de la lista del senador Pizarro, el diputado Gabriel Silber, sobre el futuro de las conversaciones entre ambas listas, se limitó a señalar que “las conversaciones continuarán en los próximos días”, lo que coincide con el ánimo del ex Presidente del Senado, en orden a buscar soluciones a esta situación.

Otro de los que postula a la presidencia de la DC, es el ex diputado y ex timonel de la Falange, Ricardo Hormazábal quien señaló a Radio Universidad de Chile que el tema de fondo, más que el proceso eleccionario en sí mismo, es que el partido levante su voz en contra de los abusos que el sistema neoliberal produce en la mayoría de la población, a través de las Isapres, AFP, etc.

Hormazábal critica que las otras candidaturas se reúnan sólo para repartirse los cargos dentro de la DC, y que no sean capaces de discutir ideas y proyectos políticos a futuro. Finalmente para el ex diputado la única diferencia de fondo entre el senador Pizarro y el diputado Chahín tiene que ver en la forma en que se asignarán los cupos.

“Ambos han aplicado un concepto, a mi juicio, equivocado porque han convertido los temas de la unidad en cuántos cargos me das, cuántos cargo te doy. Yo creo que eso es un desprecio y un error conceptual de personas que tienen más calificación que esa. Pero ocurre que esa es la práctica política a la cual me refería antes. Qué diferencias tienen de fondo Jorge Pizarro y Fuad Chahín. Parece que no tienen ninguna. Y dónde han discrepado de nuevo, en cómo se reparten los cargos. Esa es la política que yo repudio”.

Ricardo Hormazábal señala que no obstante ha sostenido conversaciones con Jorge Pizarro y Fuad Chahín, estas no han tenido como objetivo llegar a un consenso entre las candidaturas, ya que asegura que las diferencias políticas entre cada uno de ellos están claras, por lo que descarta bajarse de la carrera por la dirección de la Falange.