Dirigentes piden a consejeros regionales aprobar presupuesto para postas de Chamilco y Loma de la Piedra

Dirigentes piden a consejeros regionales aprobar presupuesto para postas de Chamilco y Loma de la Piedra

14 Diciembre 2015

Este lunes la comisión provincial del CORE se reunirá para evaluar el aumento de presupuesto de las dos obras de salud en construcción en San Juan de la Costa.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un llamado a los consejeros regionales de la Provincia de Osorno a poner por delante los intereses de las comunidades que por años han debido esperar una infraestructura de salud de calidad realizaron dirigentes de los comités de salud de Chamilco y Loma de la Piedra.

El emplazamiento surge cuando este lunes 14 de diciembre la comisión provincial del organismo se reunirá para conocer detalles técnicos de la modificación del diseño de ambas postas para posteriormente aprobar o rechazar la solicitud de aumento presupuestario presentada por la Municipalidad de San Juan de la Costa por $35 millones de pesos para cada obra.

Una de las dirigentes que manifestó sus expectativas ante la reunión fue Marcela Retamales, dirigente del comité de salud de Chamilco, para quien las últimas noticias referentes a la construcción de dicha posta han desalentado a la comunidad, ya que han sido décadas de frustraciones. “Ya van más de veinte años que esperamos esta posta y en ese período ya han muerto varios dirigentes. Esto contribuye a acrecentar el escepticismo de la población hacia los políticos”, aseveró.

En este sentido indicó que la no aprobación de los recursos significaría detener las obras y con ello un enorme daño a las comunidades que están esperanzadas en contar con un centro de salud de calidad, el cual hoy no tienen. Por ello instó a los consejeros a “que se acuerden cuando anduvieron en campaña, especialmente el consejero Duhalde, que vino acá y conoció la situación de nosotros, así que ahora esperamos que cumpla porque él dijo que nos iba a ayudar”.

Misma situación es la que viven los vecinos del sector sur de San Juan de la Costa, agrupados bajo el comité de salud de Loma de la Piedra.  Mariana Jaramillo es socia de este comité y ve con preocupación una eventual detención de las obras.

“Que se detengan las obras  para nosotros sería muy perjudicial porque la gente está entusiasmada y sueña con tener un espacio como este en el sector. Nosotros actualmente usamos una sede social para la atención de salud, la que es compartida con las organizaciones que realizan sus reuniones y también sirve para el funcionamiento de un jardín infantil. Por eso nos veríamos muy perjudicados si las obras se detienen”, afirmó.

Para Jaramillo, la necesidad de nosotros de contar con una posta como la que se está construyendo en Loma de la Piedra es muy importante para todos los habitantes del territorio, que no sólo abraca Loma de la Piedra, sino que también otros sectores cercanos como Liucura, Quilloimo, Popoen, Huacamapu y Puninque. “Nosotros no contamos con un centro de salud más cercano y al hacer realidad esta obra nosotros podríamos tener esa posibilidad de llegar a tiempo si tenemos enfermos en estado grave”.

Por este motivo también instó a los consejeros a votar el aumento de presupuesto poniendo por delante los intereses de las comunidades.  “Que piensen en la gente, porque esta es una necesidad de la gente campesina y huilliche. Para nosotros no es llegar y tomar un colectivo y decir que vamos a ir al centro médico, tenemos que caminar, la gente tiene que montar a caballo a veces,  y eso cuesta, y si las autoridades no ven esa parte, la idea es que ellos apoyen y contribuyan al desarrollo de las comunidades”, finalizó.

La exposición del Municipio de San Juan de la Costa a la comisión provincial del CORE estará a cargo del equipo de profesionales de SECPLAN y Dirección de Obras y está programada para este lunes 14 de diciembre a las 11:00 hrs. en la Unidad Provincial de Osorno del Gobierno Regional de Los Lagos.