Diputado Recondo defiende la opción nuclear para Chile

23 Marzo 2011

El parlamentario quien ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, señaló que nuestro país se debe preparar para el desarrollo de esta energía.

Equipo El Repuertero >
authenticated user

El diputado Carlos Recondo, salió en defensa del acuerdo de energía nuclear firmado recientemente por el Gobierno y Estado Unidos. 
 
Según señaló el parlamentario UDI, si bien el tema de la energía nuclear es delicado y complejo, "junto con la hidráulica, son las que menos contaminan y la más baratas para el país".

Junto con ello, aclaró que los desechos nucleares son contaminantes, pero que éstos tienen un sistema de evacuación seguro. 
 
Por ende, Recondo se unió a la propuesta oficial de avanzar en la formación de capital humano, para el uso de energía nuclear en Chile,  calificando esta etapa como fundamental y a la que el país no debería negarse. 
 
Dentro de los fundamentos que adujo el honorable, quien es además Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, sostuvo que el país está en una disyuntiva compleja, "porque frente a la necesidad de energía para sustentar el crecimiento que Chile necesita, las opciones son la termoeléctrica que es altamente contaminate y en cuanto a las alternativas de fuentes de energías limpias no convencionales, éstas son extremadamente caras, como para pensar que pudieran formar parte de una red energética global".
 
A jucio de Recondo, las generaciones de fuentes eólicas, solares, mareomotriz, entre otras, si bien no contaminan, haría subir los costos del kilowatt y el el valor de la tarifa de luz,  por tanto, agregó, "existe la urgente necesidad de Chile, que lo hace mirar la energia hidroeléctrica, la que a su vez, también tiene limitantes de capacidad, por ende, desde ese punto de vista "sería insensato negar la opción de energía nuclear en Chile" puntualizó.

Ante estas declaraciones del honorable, la pregunta que cabe por realizarse es, por un lado: ¿qué dirán los representantes del mundo turístico ante los dichos del parlamentario? y por otra parte, ¿no debiese ser Recondo el primero en velar por los intereses de los operadores turísticos, teniendo en cuenta los peligros y daños que este tipo de energía implican para el medio ambiente y la ciudadanía? sobre todo después de lo visto en los últimos días en Japón.