Diputado Ojeda pide informe sobre hidroeléctricas y Mineras de Loma de la Piedra

28 Julio 2013

El parlamentario decé concurrió al lugar que se vería afectado y sostendría una reunión en los próximos días con los afectados.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Ojeda, denunció en la Cámara de Diputados la instalación de una hidroeléctrica en Loma de la Piedra, concretamente en la Comunidad de Liucura, Quillaimo,  sobre el río de este mismo nombre, que según los comuneros indígenas de ese lugar inundaría 400 hectáreas de terreno aproximadamente.

También denunciaron la exploración de minerales para lo cual la empresa coloco los hitos correspondientes para indicar y realizar los trabajos. "Los indígenas están muy preocupados porque significaría un daño ecológico y un atentado contra el medio ambiente y porque se están ocupando territorios, que les son ancestrales históricos y que siempre les han pertenecido y que pasaran a dominios de terceros, sin cumplir con las exigencias y etapas de tramitación".  

Por ello, pidió se oficie al Ministerio de ambiente, CONADI y Minería para que informen sobre la instalación de esta hidroeléctrica, sus características, dimensiones, capacidad, espacio territorial que abarcará, etapa en que se encuentra y gestiones realizadas y ante qué Servicio Público y Ministerio, efectos que producirá al medio ambiente y  las familias que se verán afectadas. "Especialmente, queremos saber si se han cumplido las exigencias contenidas en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en el sentido de si se ha realizado la Consulta a las Comunidades Indígenas correspondientes".

Los campesinos del lugar están muy preocupados por esta situación, ya que se están violando sus territorios, como también la ecología y el medio ambiente natural. Por ello acudieron al Diputado Sergio Ojeda, para hacerle presente esta grave situación.  

El diputado concurrió al lugar donde se instalarían estas hidroeléctricas y ha tomado contacto con las comunidades afectadas con las que tendrá una reunión masiva en los próximos días.