Diputado Hernández afirma que camiones que circulan por puentes de la zona exceden el peso límite

Diputado Hernández afirma que camiones que circulan por puentes de la zona exceden el peso límite

15 Julio 2018

A raíz del colapso del Puente Cancura, el parlamentario afirmó que es necesario hacer una renovación de los viaductos.

Equipo >
authenticated user Editor

Nadie queda indiferente al estado de los puentes de la zona sur, en especial los de la Provincia de Osorno, que se han visto afectados por construcciones en mal estado, e incluso, colapsando, como lo ocurrido en el Cancura hace cerca de un mes.

Por lo mismo, se han buscado todas las instancias para encontrarle una solución a esta vía, que muchas veces funciona como conexión e integración territorial para muchas localidades de la zona.

Por lo mismo, el diputado Javier Hernández solicitó revisar el estado de todos los puentes de la zona -muchos de los cuales no se encuentran en condiciones aceptables- para evitar a toda costa que ocurra una situación como la del colapsado puente Cancura. 

La comisión de Obras Públicas de la Cámara recibió al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien expuso sobre el programa de mantenimiento aplicado a la infraestructura vial existente en el país -puentes, viaductos- y, en especial, sobre las causas que habrían motivado la caída de la estructura.

Fontaine, junto con confirmar que se está evaluando el estado de los puentes y adoptándose las medidas de reparación necesarias, confirmó la presentación de un proyecto de ley de extracción de áridos, que hoy es responsabilidad de los municipios, para garantizar la conservación y seguridad de las bases de las estructuras.

El diputado Hernández sostuvo que “hay una deuda pendiente, existen puentes que se siguen haciendo de madera y, actualmente, los camiones y maquinaria pesada que los utilizan superan con creces el peso que los puentes soportan, por lo que es necesario tomar todas las precauciones”.

La solidez estructural de los puentes, muy especialmente en la región de Los Lagos, y cómo la falta de soluciones de conexión en una zona donde asuntos tan relevantes como el turismo, el transporte de producción y el propio tránsito de los ciudadanos se ven profundamente afectados, son materias en las que el parlamentario se ha manifestado con fuerza, exigiendo por medio de oficios a las autoridades pertinentes acciones concretas y con celeridad, tal como justamente requiere la comunidad sureña.