Diputado Espinoza valoró propuesta de establecer una mesa de diálogo por caso mapuches

29 Marzo 2011

El parlamentario socialista se mostró proclive a que como país se solucionen las diferencias de criterio con que se enjuicia a los mapuches del resto de los ciudadanos.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Su total apoyo a la demanda de los familiares y amigos de los presos mapuches que piden un juicio justo, así como a la voluntad manifestada por el Obispo de Osorno a colaborar con la causa a través de una mesa diálogo, expresó este lunes el diputado (PS) Fidel Espinoza.

En conversación con El Vacanudo, Espinoza declaró que él ya se hizo parte de un documento presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, a raíz de lo que considera han sido penas más elevadas que a cualquier otro chileno que haya cometido los mismos delitos.

"Al pueblo mapuche se le aplican condenas más elevadas que a cualquier otro ciudadano".

“Sentimos que en este país todavía hay con el pueblo mapuche una situación contradictoria, porque se le aplican condenas más elevadas que a cualquier otro ciudadano que haya cometido los mismos delitos”, dijo Espinoza.

¿Cree que hay una persecución del Estado chileno a los mapuches?

No creo que haya una persecución, pero sí hay una legislación que les da con un fierro en la cabeza cuando ellos cometen un delito, y a veces cuando el resto de los ciudadanos cometen el mismo delito tiene condenas diferentes porque el Estado es más garantista.

¿Qué le parece que haya testigos protegidos en los casos de los mapuches condenados?

No me gusta, porque los testigos protegidos pueden ser inducidos para declarar ciertas cosas que perjudiquen su causa. En este tipo de casos se ha demostrado que hay testigos protegidos que pueden ser objeto de presiones. Muchas veces han sido trabajadores de fundos de los querellantes y está de por medio el trabajo.

¿Deben ser anulados los juicios con testigos protegidos?

Considero que si hay testigos protegidos que ellos logren determinar que sus versiones no son concordantes con los hechos que ocasionaron la investigación, obviamente que es un juicio que está viciado.

¿Qué le parece que el Obispo de Osorno, Monseñor Rebolledo haya comprometido la creación de una mesa de diálogo con las autoridades de gobierno para ver este tema?

Valoro que haya personas que pretendan instalar mesas de diálogo porque son instancias importantes para solucionar este tipo de conflictos tan graves que tiene el país. Las mesas de diálogo o cualquier instancia que permita avanzar, son importantes.