Cuenta Pública: “Cumplir las metas ha impedido ahondar el detalle de las discusiones”

Cuenta Pública: “Cumplir las metas ha impedido ahondar el detalle de las discusiones”

21 Mayo 2014

A horas de la Cuenta Pública de Michelle Bachelet, desde sectores independientes y opositores critican la celeridad con que el Gobierno ha avanzado en el cumplimiento del programa.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Han sido 70 días de Gobierno de su segundo mandato y Michelle Bachelet se enfrenta nuevamente a una cuenta pública ante el Congreso.

A pocas horas del discurso presidencial, distintos sectores políticos realizan un balance de su gestión, donde las promesas de campaña y los plazos impuestos por la propia Presidenta, para el cumplimiento de las metas, son algunas de las variables analizadas.

En ese contexto, el diputado independiente Vlado Mirosevic plantea que esperaba un escenario con amagues y dilaciones por parte del Gobierno, reconociendo que no ha ocurrido de esa manera.

Incluso, todo lo contrario: “Ha sido demasiado rápido y además han tenido un problema de comunicación. Por ejemplo, creo que en Reforma Tributaria la Alianza ganó el punto comunicacional”, analiza.

Sin embargo, asegura que “me gusta la orientación que ha tenido el Gobierno, en término de las reformas, donde ha dado en estos dos primeros meses la muestra de que efectivamente quiere hacer las transformaciones que Chile necesita”, agregando que “cumplir las metas ha generado también que en las grandes discusiones no hemos podido meternos mucho al detalle. Por lo tanto, ha sido bastante acelerada la discusión, lo que no me parece bien”.

El propio parlamentario proyecta la necesidad de que en el segundo semestre de este año se instale una agenda de descentralización, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Desde la oposición, en tanto, acusan al Gobierno de estar al debe en materias relacionadas con proyectos sociales y de salud.

Así lo plantea el diputado UDI Felipe de Mussy, para quien “lo que se ha hecho en estos dos meses y medio es tratar de cumplir con una serie de checklist. Y se le ha hecho un flaco favor a la Presidenta, para que este 21 de mayo pueda enumerar una gran cantidad de proyectos importantes, que han sido aprobados en la Cámara de Diputados”

Asimismo, afirma que “siempre es complicado ponerse plazos que van más allá de lo prudente. Creo que ponerse plazos es bueno, pero cuando se hace para una fecha como esta, al final uno termina pisándose la cola tratando de cumplir simplemente con esta lista de cosas”.

Oficialismo: La voluntad es llevar a cabo el programa

Por supuesto que no piensan lo mismo en el oficialismo. De hecho, el senador PS Juan Pablo Letelier destaca diversos logros que ha alcanzado la actual administración en un periodo de 70 días, como el sistema de protección social, reformas políticas como el cambio al binominal, la reforma tributaria, proyectos de educación, sistema de pensiones, además de la agenda energética y de productividad.

Por ello, rechaza las críticas que apuntan a la celeridad con la que se han enviado al Congreso los principales proyectos de ley.

“Siento que esas afirmaciones son por momentos políticamente intencionadas, son críticas con un trasfondo político más que de otra naturaleza. Hoy no hay ningún proyecto que haya salido del Congreso sin un debate. Es un Gobierno que ha dejado muy en claro lo que es su voluntad de llevar a cabo el programas de transformaciones”, aclara.

No obstante, manifiesta que “hay temas que no han sido abordados por la prioridad que se le ha dado a otras áreas”. En ese sentido, alude al debate sobre el desarrollo rural y agrícola, los deudores habitacionales y la situación laboral de los jóvenes, ámbitos que según el senador no deberían ser descuidados.

Otro independiente, el senador Carlos Bianchi, expresa una valoración positiva de los primeros meses de la nueva administración de Michelle Bachelet, destacando los desastres naturales que ha debido enfrentar.

“No se le puede cuestionar a la Presidenta que no haya habido en estos primeros meses una dinámica interesante, con propuestas que claramente van a ser de grandes debates, fundamentalmente en el Senado”, sentencia.

Pero también considera que hace falta un mayor pronunciamiento de la situación en las regiones, con una auténtica descentralización, así como más preocupación por el ámbito de la salud.

Esto, como consecuencia de que “ha habido un afán de una meta autopropuesta y que tiene que cumplirse. ¿Hubiese sido deseable más diálogo? Probablemente sí. ¿Apuró un poco el que se haya impuesto la Presidenta metas en un determinado plazo? Por supuesto que sí”.

Cabe recordar que durante su campaña, Michelle Bachelet se autoimpuso el cumplimiento de 56 medidas dentro de los cien primeros días de Gobierno, plazo que vence el 18 de junio.