Crisis de la Alianza abre espacios para liberales de centroderecha

Crisis de la Alianza abre espacios para liberales de centroderecha

17 Diciembre 2013

El duro golpe electoral que recibió la coalición de Gobierno fue tema de análisis en el Comité Político en La Moneda. Los principales líderes de la Alianza subrayan en trabajar por recuperar al electorado y dar espacio a nuevos liderazgos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pese a ser coalición de gobierno, la Alianza sumó esta derrota en segunda vuelta al revés en las elecciones parlamentarias, y anteriormente las municipales de 2012. La accidentada elección de un candidato presidencial fue vista como otro signo negativo al interior de este pacto.

Con ello, las palabras de Evelyn Matthei causaron sorpresa, al indicarse como la responsable exclusiva del 37% que obtuvo en la elección del domingo: “Todo el país sabe que yo no busqué esta candidatura, pero que jamás por comodidad o temor me habría restado al desafío, menos aún en estos tiempos tan difíciles y llenos de incertidumbre. El resultado es de mí exclusiva responsabilidad política”.

Esta frase fue rechazada por los dirigentes de su sector, quienes admiten responsabilidades compartidas, no sin antes deslindar culpas entre ambos partidos.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que son muchos los factores a analizar antes de esbozar planes de recuperación de la centroderecha: “Aquí hay que tener capacidad de un análisis decantado. Son muchos factores, hay que analizar los cambios de la sociedad chilena. Las visiones sesgadas llevan a un diagnóstico errado, entonces errar el diagnóstico es errar los caminos. Lo primero es compartir el diagnóstico de lo que ha ocurrido en Chile”.

El presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, indicó que su partido colaboró “en lo que pudo” en esta elección, demostrado en el avance de RN en las parlamentarias, por lo que no corresponde exigir la salida de las jefaturas ante este escenario.

“Donde podíamos incidir, que eran las legislativas, obtuvimos un buen resultado. No sé con qué título nos van a pedir renuncia extemporánea, a mi me gusta que los presidentes cumplan su periodo, tenemos elección en mayo. Cada militante un voto, se define el sucesor con toda tranquilidad, no veo necesidad de hacer una purga coreana”, indicó.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma, indicó que el desafío de la centroderecha es rearmarse y plantear una alternativa de gobierno para el período subsiguiente, y en estos cuatro años generar una renovación inclusiva de este sector.

En el programa Semáforo de nuestra emisora, el sociólogo Alberto Mayol destacó el escenario entre las dos fuerzas de la derecha, con una derrota que golpea principalmente al ala conservadora, pero abre una oportunidad de recambio para el sector liberal.

“La derecha siempre ha tenido un sector liberal jibarizado, que no ha tenido capacidad operativa real, se ha transformado en la cola del león conservador. Ese sector liberal es la única salida para la derecha, todo sector conservador fundamentalista no tiene asidero, no tiene espacio en esta sociedad, y los liberales son los únicos que tienen lazos con esta sociedad”, dijo.

En esta línea, Miguel Ángel López, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, señala que el sector liberal tomará protagonismo si logra establecer una política de acuerdos con la Nueva Mayoría.

El investigador señaló que “si es que no ocurre un renacer de las cenizas, una cosa más orgánica, se mantendrá esto con una parte liberal con facilidad para llegar acuerdos con la Nueva Mayoría. Un ejemplo claro serán las reformas al sistema electoral”.

El retiro político de Pablo Longueira, la salida de Evelyn Matthei y las figuras que salen del Gabinete son fuerzas ausentes de la futura oposición, por lo que hay debate ante la composición de la Alianza para marcar una oposición efectiva al plan de gobierno de Michelle Bachelet.