Cosena concuerda en esperar el fallo de La Haya “con unidad”

21 Enero 2014

En un tono de respeto a la decisión internacional, los miembros del organismo asesor respaldaron la cita del Presidente y manifestaron su lealtad a las políticas internacionales del país.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Cerca de dos horas y treinta minutos estuvieron reunidos, en la Sala de Consejo del Palacio de la Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y los cinco ministros de Estado invitados al encuentro. El objetivo de la reunión era conversar sobre la próxima resolución de la Corte Internacional de La Haya, con respecto del diferendo marítimo entre Chile y Perú que se conocerá el próximo 27 de enero.

Entre las 9.10 de la mañana y hasta las 11.40 horas se mantuvieron reunidos los catorce personeros: Ambos representantes de ambas cámaras, Jorge Pizarro y Edmundo Eluchans, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden, además del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, junto a los Secretarios de las carteras de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Hacienda y Economía, completaron la nómina de asistentes.

A la salida, fue el propio presidente quien despidió uno a uno a los presentes. Posterior al saludo protocolar, todos se retiraron en silencio, para dar paso a las declaraciones oficiales que pasado el mediodía comunicó Andrés Chadwick.

En la cita, encabezada por el Presidente, el organismo asesor valoró la convocatoria de Cosena. Asimismo, expresaron su apoyo a la defensa con la que el país enfrentó la demanda presentada por Perú, comunicó el ministro.

“Manifestaron asimismo que esta defensa ha seguido una larga y valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento y también hacia el futuro un espíritu de unidad nacional. Además expresaron la necesidad que Chile, conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional, cumpla y exija el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país”, indicó la autoridad con voz temblorosa, la que a posteriori explicó, insistiendo en que no se debía a ninguna situación extraordinaria.

El secretario de Estado señaló que la reunión finalizó “sin acta y que no estaría contemplando una nueva junta del organismo asesor”.

Horas más tarde, Sebastián Piñera también se refirió a la cita. El mandatario comunicó que en el cumplimiento de la decisión de la Corte “Chile buscará avanzar en su debida ejecución, la que deberá ser gradual y acordada con Perú”. Asimismo, señaló que “este gobierno y también, estoy seguro, el que vendrá, tomarán todas las precauciones para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país y mantener la relación de diálogo y entendimiento con Perú”.

Una vez finalizado el encuentro, a las afueras del Palacio, algunos de los miembros del Consejo, como Edmundo Eluchans (UDI), Jorge Pizarro (DC) y el Canciller Moreno, se dieron tiempo para reflexionar sobre la instancia.

El presidente del Senado calificó al encuentro como “positivo, con sentido unitario”.
“Fue una reunión positiva, de evaluación y de mucho espíritu unitario en términos de lo que debe ser la postura de Chile y de todos los chilenos”, sancionó.

El presidente de la Corporación, en tanto, refrendó el llamado al Consejo, compartido por todos los asistentes, así como el respeto por la próxima decisión del tribunal de La Haya.

“Nosotros, los integrantes del Consejo, lo valoramos. Creemos que estamos frente a una decisión de Estado, estamos frente a un tema de mucha importancia para el país. (Debemos) Respaldar la política en relaciones internacionales, siendo el presidente de la República quien la fija y todos estamos detrás de él, en el entendido que va a haber un fallo -esperamos conforme a derecho-,que vamos a respetar, lo que no significa que podamos tener una visión crítica, dependiendo de su contenido”, apuntó.

Por su parte, el canciller Alfredo Moreno, uno de los invitados a la reunión, postuló que en la conversación se “habían visto todos los ángulos del problema”. En la misma línea, volvió a insistir en que Chile y sus autoridades respetarían la decisión, “como es costumbre en el país”.

A las afueras de Palacio en tanto, ocurría una manifestación en denuncia del gasto en armas y abogados en el país, en vez de priorizar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. “¿quién ganó la guerra del Pacífico? Los empresarios chilenos aliados con el capitalismo inglés… ¿quién la perdió? Los niños y niñas de Perú, Bolivia y Chile”, se podía leer en los carteles manifestantes.

En Perú, Ollanta Humala se reunió con los ex presientes Alan García y Alejandro Toledo. El encuentro culminó sin declaraciones. En Chile, se la analizó como una muestra que “ambos países están reconociendo que esto es algo importante”, dijo Moreno.

Seguridad Social

En lo que agenda respecta, este lunes los ministros del Interior y Relaciones Exteriores se trasladarán hasta Arica, para reunirse con pescadores de la zona.
Previo al viaje, el Canciller insistió que era “importante que ellos estuvieran informados del proceso”.

“Es importante que estén informado de cómo es el proceso, cuáles son los puntos en discusión, cuáles son los elementos que podrían ser o no afectados. Ellos son parte muy relevante, no solamente los pescadores, también la comunidad de Arica, que son los que están frente al lugar donde esto se está desarrollando”, contó Moreno.

El viaje de Sebastián Piñera a la zona no estaría confirmado aún, según informaron fuentes de Palacio.

Respecto de la seguridad de los ciudadanos peruanos residentes en el país, el ministro Chadwick destacó la preocupación del país por su bienestar: “Estamos muy preocupados de no generar ninguna situación que pueda comprometer o poner en riesgo la seguridad y la tranquilidad de la población peruana en Chile. Estamos seguros que así va a ser el comportamiento de nuestros ciudadanos y así también existirán las medidas de resguardo necesarias”.