Candidaturas presidenciales llaman a ampliar la inclusión en elecciones

19 Octubre 2021
Junto a organizaciones de la sociedad civil los comandos de los candidatos presidenciales de Gabriel Boric y Yasna Provoste llamaron a facilitar el camino para la participación ciudadana en las próximas elecciones y en el proceso constituyente.
Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Esto en el marco del estreno de la campaña “Participamos Todes”, iniciativa realizada por más de veinte organizaciones que buscan ampliar los mecanismos de participación ciudadana.

“Es deber del Estado asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional” es lo que indica el artículo 1, párrafo 4 de nuestra actual Constitución, la premisa fundamental de la campaña “Participamos Todes” que busca incidir en la y los candidatos presidenciales y futuros legisladores para que se comprometan a generar los cambios legislativos y normativos necesarios que el SERVEL requiere para implementar todo tipo de acciones para incluir a los grupos que históricamente no han podido ejercer su derecho a votar. 
Personas privadas de libertad, personas mayores, personas en situación de discapacidad, disidencias sexuales y de género, cuidadoras y cuidadores, entre otras, son algunos de los grupos que nos invitarán a reflexionar de por qué en Chile no se han impulsado estos cambios estructurales para avanzar hacia la implementación de mecanismos tales como  voto inclusivo

La campaña fue lanzada hoy en una actividad presencial en las dependencias de la organización Servicio Jesuita Migrantes, contó con la presencia de representantes de organizaciones desde grupos históricamente marginados y de entidades que abordan temas de participación y democracia. A la instancia participó el candidato presidencial Gabriel Boric y representantes de los comandos de la candidata Yasna Provoste donde se les dio a conocer las propuestas trabajadas desde  las organizaciones sobre mecanismos de participación


Presentación de propuestas sobre Voto Inclusivo

Tras la muestra del micro documental, las organizaciones abordaron las propuestas que han venido trabajando hace un tiempo y que ya han sido socializadas con entidades tales como Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y SERVEL y que además fueron dadas a conocer a las y los representantes de comandos presidenciales,y al candidato Gabriel Boric presente en la actividad, esto con el propósito de generar un pronunciamiento en esta materia dentro de su programa de gobierno. Dentro de las medidas contenidas en el documento destacan: incluir explícitamente a personas privadas de libertad, considerar a trabajadores/as con turnos (faenas mineras, personal de salud, etc), habilitar período extenso de votación anticipada, voto domiciliario para personas con altas dificultades de movilidad y cuidadoras, personal electoral capacitado sobre realidad de personas trans para sensibilizar y fomentar el buen trato, considerar ajustes razonables para garantizar la inclusión, efectuar campañas masivas de información sobre los derechos políticos de las personas migrantes con derecho a voto, velar por la participación de las personas mayores en la ruralidad (contar con mesas en sectores más aislados y con transporte gratuito), entre otras. 

Te puede interesar: Más de 300 candidaturas se comprometieron con la participación inclusiva

El candidato presidencial Gabriel Boric indicó que: “Más allá de que se requieran cambios legislativos o no es una cuestión de voluntad política y esa voluntad política hoy día no ha existido en el parlamento ni en el ejecutivo. Esto es un problema de Estado. Además estamos violando varios de los tratados internacionales de los cuales somos parte”. Sobre los mecanismos presentados, el candidato señaló que la situación de las personas privadas de libertad no tiene ninguna justificación y que “instalar voto por correo, voto anticipado o urnas móviles es una cuestión que se puede implementar. “Dentro de nuestro programa, nos comprometemos a implementar esto no desde una perspectiva transaccional, sino que independiente de las posiciones políticas que tengan las personas que están en esta situación. Esto es algo de convicción”. 
Por su parte, Isabel Zúñiga, desde el comando presidencial de la candidata Yasna Provoste, indicaron “como futuro gobierno queremos dar una relevancia a los temas de inclusión. Es por esto que nuestro programa tiene considerado no un capítulo, sino que  un eje de trabajo justamente en esta línea. Hace falta ir derribando distintas barreras que existen en nuestra sociedad, no solo en participación como el voto, sino que en el transporte, educación”. 

La campaña es impulsada por: Ahora Nos Toca Participar, Asociación Yo Cuido, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Espacio Público, Fundación Kalén, Fundación Ronda, Gerozoom, Hogar de Cristo, IDEA Internacional, Jóvenes Ciegos de Chile, Mujeres Feministas Ciegas, ONG Leasur, Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, OTD Chile, Proyecto Reinserción, Red de Acción Carcelaria, Rimisp, Rumbo Colectivo, Servicio Jesuita a Migrantes, Fundación Vida Independiente 
Para mirar el cortometraje “ParticipamosTodes” puedes encontrarlo aquí https://www.ahoranostocaparticipar.cl/participamostodes/