Alianza sería “refundada” sin Amplitud

06 Agosto 2014

Si bien no descartan incorporar nuevos movimientos al conglomerado, como Amplitud, aseguran que el apoyo dado por este referente a la reforma al sistema electoral, hace inviable su participación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Todavía no tiene nombre pero hacia allá van, eso aseguran desde RN, la UDI y sus nuevos compañeros de pacto, Evopoli, que si bien desde su creación ha estado trabajando con la Alianza, no se había incorporado oficialmente al pacto.

La idea de estos tres referentes es refundar la Alianza, con un documento redactado en común sobre la base del principio de la libertad de elección y de emprendimiento.

De esta forma pretenden proyectar el conglomerado más allá de las coyunturas electorales y “recuperar” a la población que había votado por Sebastián Piñera en la elección de 2009 y que luego no lo hizo por Evelyn Matthei en 2013.

Pero este proceso refundacional se inicia sin otro de los nuevos movimientos de centro derecha, Amplitud, quien hasta el momento se mantiene al margen de estas reuniones debido a las diferencias que existen en torno a la reforma al sistema electoral binominal.

De todas formas, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, no descartó incorporar a Amplitud en el futuro, “nosotros no estamos excluyendo personas, el que no estén acá no es un tema personal, tiene que ver con que compartamos ciertas cosas comunes y en eso vamos a ir trabajando”, aseguró.

Para su par de la UDI, Javier Macaya, el requisito fundamental para pertenecer al conglomerado es que se respeten los principios acordados “creemos que tenemos que hablarle a la gente que comparte valores con nosotros que fundamentalmente tiene que ver con el valor de la libertad, el mérito, el emprendimiento, el valor que tiene el Chile de clase media”, afirmó.

El dirigente gremialista agregó que “en ese sentido creemos que la movilización social con nuestras ideas, hoy, está muy presente y nosotros debemos ser capaces de encausarlas y representarlas”.

El representante de los recién llegados de Evopoli, Jorge Saint Jean, afirmó que es importante trabajar desde ya pensando en las elecciones que se aproximan.

“Hoy la gente está enfrentando problemas con la reforma tributaria, con la educacional y se vienen otros temas muy importantes que a la gente les afecta en su hogar y de eso sí estamos preocupados, para enfrentarlos sinceramente con la gente y para la gente”, agregó Saint Jean.

Al interior de estos tres partidos existe el convencimiento de la voluntad de Amplitud de participar de este nuevo pacto, pero afirman que no los recibirán en la mesa mientras sigan apoyando la reforma al binominal tal como está.

A su juicio, Amplitud ha sido engañado por la Nueva Mayoría con una eventual reducción de los requisitos para conformar un partido político, reforma que, estiman, no se concretará.

Por lo mismo esperan que el movimiento integrado por los ex RN reconozca su error y rechace la reforma al sistema electoral tal como se ha planteado.