La obesidad es mucho más que un factor de riesgo

La obesidad es mucho más que un factor de riesgo

29 Octubre 2020

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 31,2% de la población chilena mayor de 15 años tiene obesidad.

Especial Mi Voz >
authenticated user Editor

Ya no es un misterio, Chile es el país de la OCDE con mayor cantidad de personas con Obesidad en relación con su población y, a nivel general, el sobrepeso ha aumentado un 10% en los últimos 10 años. Sin embargo, para muchos no es considerada una enfermedad sino un factor de riesgo para otras patologías.

Cabe señalar, que desde 1995 la Organización Mundial de la Salud (OMS), cataloga a la Obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial, producida por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, es decir, su origen no se debe simplemente a falta de ejercicio o desórdenes alimenticios, sino que a múltiples razones.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 31,2% de la población chilena mayor de 15 años tiene Obesidad, pero ¿qué puede originar esta enfermedad?

Existen cuatro causas que se atribuyen a su padecimiento:

  • La genética: la herencia es un factor que puede aumentar en un 20% o 30% el riesgo de presentar obesidad.
  • La fisiología: el funcionamiento del organismo puede generar desórdenes alimentarios debido a alteraciones hormonales que no necesariamente podemos observar a simple vista.
  • La psicología: El estrés, cansancio o situaciones traumáticas pueden también traducirse en hábitos que llevan a la Obesidad.
  • El entorno: la disponibilidad de espacios para realizar ejercicios, o el acceso a alimentos saludables, son clave; junto con ello, el estilo de vida sedentario e incluso el nivel socioeconómico.

El llamado para la sociedad en general, es a tomar conciencia  de la realidad y falta de acceso que presentan a diario las personas que padecen esta enfermedad.