Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina llegó hasta la región de Los Lagos

26 Junio 2012

Capacitaciones se realizaron en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Austral de Chile e Indap de Los Lagos.

Juan Inzunza >
authenticated user Corresponsal

Con el objeto de ampliar la cobertura del Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina en la región de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile (UACh) realizó una gira enfocada a entregar conocimientos a profesionales y técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), respecto de la prevención, control y erradicación de esta enfermedad.

El Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh, organismo encargado de ejecutar el programa a nivel nacional, previa adjudicación de un Fondo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), capacitó a alrededor de 100 funcionarios, en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno; a través de charlas y ponencias de académicos de la Universidad especialistas en epidemiología y patología animal.

Lo anterior, gracias a una alianza suscrita entre la casa de estudios superiores e Indap de la región de Los Lagos, con objeto de capacitar a los profesionales y técnicos que trabajan directamente con la agricultura familiar campesina, sector que concentra el 45% de la masa bovina nacional.

El Doctor Rafael Tamayo, académico UACh y coordinador del programa, explicó que “nosotros como Instituto y como Facultad de Ciencias Veterinarias tenemos a nuestro cargo el Plan Nacional de Capacitación, a través del cual nos hemos trazado la meta de capacitar a profesionales y técnicos, acreditados y privados, junto con todos los actores involucrados en la cadena productiva de la leche y la carne: industria, transportistas, grandes, medianos y pequeños ganaderos, incluido el sector de la pequeña agricultura familiar campesina”.

Con esta alianza, comentó Tamayo, “nos preocupamos de que la capacitación en áreas de la prevención, control y erradicación de esta enfermedad llegue a los pequeños agricultores y productores de la región de Los Lagos, tal como lo hicimos el mes pasado con Los Ríos”.

Carlos Vera, representante de Indap Los Lagos, hizo hincapié en la importancia de la pequeña agricultura familiar campesina, destacando que es preciso mantenerse siempre alerta en la prevención de ésta y otras enfermedades. “Debemos ser conscientes de que la agricultura familiar campesina, a nivel país, concentra prácticamente la mitad de la masa bovina nacional, por lo tanto valoramos sobremanera esta alianza que hemos suscrito con la Universidad Austral, porque estamos actualizando conocimientos y entregándoselos directamente a quienes trabajan con los agricultores de nuestra región”, dijo.

En las capacitaciones estuvo presente el doctor Luis Paredes, médico veterinario del SAG y Jefe del Programa Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina; además de los doctores Carla Rosenfeld y Enrique Paredes (UACh) y los doctores Edgardo Bustamante y Edison Alves (SAG).