“La retención estudiantil debe ser en un valor institucional que involucre a toda la organización”

“La retención estudiantil debe ser en un valor institucional que involucre a toda la organización”

29 Agosto 2015

Así lo expresó la experta en innovación en educación superior y enseñanza de la ingeniería, Lueny Morell, en el marco de un curso taller sobre este tema organizado por la red Universia y LASPAU, entidad afiliada a Harvard University.

José Ugarte >
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Convertir las políticas de retención en un valor institucional e involucrar a toda la organización en esta labor es clave para reducir las tasas de deserción de los alumnos, según expresó la profesora Lueny Morell, relatora del curso taller “Mejores prácticas para la retención estudiantil”, realizado en Santiago con la presencia de 45 altos directivos y autoridades de planteles de todo el país.

Esta actividad fue organizada por la red Universia y Programas Académicos y Profesionales para las Américas (LASPAU), institución sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Harvard.

La retención y su contracara la deserción es un tema fundamental para el sistema universitario y técnico profesional en Chile. Estadísticas del Servicio de Información (SIES, 2014) del Ministerio de Educación revelan que sobre un 30% de los jóvenes se retira en primer año de la carrera (3 de cada 10). Al segundo año esta cifra asciende a un 43%. La vocación, la situación económica de las familias y bajo rendimiento académico, explican en parte este fenómeno ¿Cómo hacer frente a esta temática que afecta al conjunto del sistema?

Esa interrogante se intentó contestar durante el curso taller. Morell mostró varios casos de éxito a nivel mundial y detalló algunas de las buenas prácticas, por ejemplo, investigar por medio de datos estadísticos las causas de la deserción e identificar qué produce este problema; utilizar modelos analíticos de predicción, evaluar por medio de benchmarking y la asesoraría de expertos externos; poner el foco en la eficacia de la enseñanza y el conocimiento; compartir resultados con las partes interesadas (Stakeholders); estimular el aprendizaje activo y colaborativo; entregar recursos para innovaciones en el aula; establecer medidas asociadas a motivación y recompensa, entre otras.

Respecto a las metodologías en el aula, Lueny Morell expresó que “un reciente estudio demostró que los estudiantes de pregrado en clases tradicionales presentan 1,5 veces más probabilidades de fracasar que los alumnos que utilizan herramientas más estimulantes, los que se conoce como métodos activos de aprendizaje”, argumentó Morell. 

En este punto, se puso en relieve el valor que pueden entregar los MOOC’s (cursos 100% online o semipresenciales) como complemento y reforzamiento de aquella materias más difíciles, además de entregar la posibilidad de desarrollar un sistema colaborativo de aprendizaje.

La académica analizó el caso de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, donde fue docente durante 24 años, un área que actualmente presenta tasas de retención superiores al 85%. “La evidencia nos demostró que para evitar el fracaso de los jóvenes es muy relevante la metodología de enseñanza, es decir, el rol que cumple el profesor en el salón de clases e implementar buenos programas de nivelación y seguimiento, evitando que el estudiante acumule vacíos de conocimiento, pese a que sigue avanzando en la carrera, ya que esto tiene un efecto acumulativo”.

Este curso taller se desarrolló en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Providencia, Santiago.

Sobre Universia

Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.345 universidades de 23 países que representan a 18,3 millones de estudiantes y profesores; es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander.

Actualmente, Universia Chile (www.universia.cl) integra 60 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan el 98% de la comunidad académica del país.

La actividad de Universia se agrupa en:

>       Proyectos académicos: Dirigidos a profesores e investigadores universitarios.

>       Servicios Universitarios en tres áreas: Empleo, Formación y Marketing Online.

Revisa Fotogalería de la actividad.

 Sobre LASPAU

LASPAU: Academic and Professional Programs for the Americas es una organización sin fines de lucro afiliada a Harvard University. A través de IDIA, Iniciativa para el Desarrollo de la Innovación Académica, ha desarrollado e implementado 55 programas de fortalecimiento académico para 3,380 participantes de 21 países de Latinoamérica y el Caribe. Igualmente, ha diseñado programas de fortalecimiento institucional para 26 universidades e instituciones públicas y privadas y establecido una red global de más de 120 facilitadores de programas provenientes de las principales universidades como la Universidad de Harvard, Olin College of Engineering, Massachusetts Institute of Technology (MIT), l'École Polytechnique de Montréal y la Universidad de Melbourne - Australia, entre otras.