Estudio relaciona la salud de las encías con el riesgo de complicaciones del covid-19

Estudio relaciona la salud de las encías con el riesgo de complicaciones del covid-19

06 Febrero 2021

Mucha atención con la salud bucal en tiempos de pandemia.

Rodrigo S. >
authenticated user

Un reciente estudio realizado por investigadores de McGill University y el Oral Health Institute de Qatar ha relacionado una mala salud dental, en específico una enfermedad en las encías llamada periodontitis, con el riesgo de padecer de una forma más grave el covid-19.

Así lo consignó el periódico mexicano El Universal, el medio español abc.es y el portal ibérico la gacetadental.com (además puedes revisar el artículo de https://cuidateplus.marca.com/)-, medios que detallaron que, de acuerdo a lo concluido por los expertos internacionales, las encías inflamadas pueden significar un ‘elemento a considerar’ para determinar la peligrosidad de la infección del nuevo coronavirus.

La crónica publicó que el trabajo publicado en el Journal of Clinical Periodontology destacó que la inflamación ‘sistémica’ es una característica principal de la periodontitis, motivo por el cual empezaron a indagar sus lazos con las complicaciones del SARS-CoV-2.

HISTORIAS CLÍNICAS

El texto periodístico puntualizó, citando fuentes del estudio, que “para llevar a cabo la investigación se revisaron las historias clínicas de 568 pacientes que enfermaron entre febrero y julio de 2020, encontraron el enlace entre las dos enfermedades reconocidas por sus respuestas inflamatorias”.

En este contexto, el trabajo de investigación concluyó que "la periodontitis se asoció con un mayor riesgo de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, la necesidad de ventilación asistida y la muerte de los pacientes con covid-19, así como a un aumento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con peores resultados de la enfermedad".