Comunidad indígena de San Juan de La Costa planificó trabajo para manejo de bosque

23 Octubre 2011

La comunidad Purretrum Pucatrihue coordinó trabajo conjunto con el fin de manejar sustentablemente superficies boscosas nativas. Por Comunicaciones AIFBN.

Carola Montiel >
authenticated user Corresponsal

Comprender conceptos como Forestería Comunitaria y Extensión Forestal para la planificación y extensión consensuada para el desarrollo local de la iniciativa “Reducción de las Tasas de Deforestación y Degradación de los Bosques Nativos de Chile y Argentina”, fueron los propósitos de un taller efectuado en la Comuna de San Juan de Costa, provincia de Osorno. 

La actividad a cargo del antropólogo Esteban Rivas y que reunió a profesionales de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y la comunidad indígena Purretrum Pucatrihue, se efectuó el viernes 13 de octubre en la sede ubicada en el Sector La Vega. 

Según explicó el técnico forestal Fredy Barrientos, en la jornada se llevó a cabo la elaboración y diseño de una propuesta para abordar el proyecto en el territorio. 

“En el taller se discutió la implementación de nuevos planes de manejo, además de la planificación en conjunto con la comunidad. Se abordó el fortalecimiento organizacional y cultural; y se invitó a participar a nuevos actores públicos dentro de la comunidad, como CONAF; INDAP, CONADI, entre otros”, detalló Barrientos. 

Destacó que en el corto plazo se realizará un informe con los resultados de la jornada, se potenciarán redes con organismos públicos y privados; y se efectuarán los planes de manejos y avisos de ejecución de faena para el período 2011-2012. 

La iniciativa binacional está impulsada en Chile por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) junto al Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación de Certificación de Leña (CCL); y en Argentina por la Red Agroforestal Chaco (REDAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación AVINA.

Galería Imágenes

  • Comunidad indígena de San Juan de La Costa planificó trabajo para manejo de bosque