Osorno: Denuncian grave contaminación hídrica por vertedero ilegal

25 Junio 2020

La denuncia ya se había realizado el año 2016 y nunca se tomaron medidas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una grave situación fue denunciada por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, luego de que evidenciaran la presencia de un vertedero ilegal ubicado a un costado del río Damas que está dañando visiblemente el ecosistema del lugar, y por ende, la salud de los habitantes. El problema quedó en evidencia tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, arrastrando parte de la basura.

“Este vertedero está contaminando dos ecosistemas bastante importantes donde se están contaminando dos ecosistemas hídricos; fuentes de agua. Su contaminación obviamente es bastante grave. Nosotros ya habíamos hecho una denuncia el año 2016, lamentablemente no hubo resultados como nosotros hubiésemos esperado y este vertedero ilegal fue creciendo en cuanto a dimensión”, constató Ricardo Becerra, presidente de la agrupación denunciante, a Radio Sago.

Jaime Bertín, por otra parte, Alcalde de Osorno, manifestó a El Austral que “instruiré a quien corresponda para ver si tenemos o no injerencia en el asunto para que se hagan las fiscalizaciones del caso; y si hay alguna falta, notificarlo para que el tribunal tome la decisión, pero no deberían existir basurales ilegales en ninguna parte de la ciudad”.

Como si fuera poco, han encontrado partículas de plumavit, lo que agrava más aún esta situación. La organización está solicitando la clausura definitiva del lugar.

“Últimamente está recibiendo plumavit que es un desecho que viene de una serie de trabajos que se están haciendo en edificios acá en la ciudad y decir que este plumavit también está hecho de petróleo, entonces es altamente contaminante para el agua. Según la información que tenemos se va a personar a ese lugar para realizar un sumario para poder darle solución a este problema. Tienen que tomar una decisión bastante drástica y clausurar ese vertedero ilegal”, concluyó Becerra.