Piñera visitó Osorno alabando la baja del desempleo y entregando respuesta a los alumnos de USS

Piñera visitó Osorno alabando la baja del desempleo y entregando respuesta a los alumnos de USS

03 Noviembre 2013

El mandatario entregó nuevas viviendas en Fresia, para posteriormente ser entrevistado en extenso por medios radiales de Osorno. Energía, educación y desempleo fueron parte de las temáticas abordadas por Piñera. 

César Medina Lazcano >
authenticated user Corresponsal

Una nueva visita realizó a la región el presidente Sebastián Piñera durante este fin de semana, entregando a familias de Fresia nuevas viviendas y posteriormente participando de entrevistas radiales en Osorno. Pero antes aprovechó de inspeccionar las obras del complejo fronterizo Hua Hum a eso de las 10 am del sábado, actividad en la que estuvo acompañado por distintas autoridades de la Región de Los Ríos para luego trasladarse a la Región de Los Lagos.

A eso del mediodía el mandatario fue parte de la entrega viviendas sociales que conforman el conjunto habitacional Villa Esperanza II en Fresia. Un beneficio dirigido en un 70% a mujeres jefas de hogar de Fresia, las cuales desde 1998 se organizaron para obtener la casa propia. En total 96 familias en situación de vulnerabilidad social que contarán con un nuevo hogar.

En la ocasión, el presidente aprovechó de dar a conocer avances en construcciones que durante los últimos meses van ejecutándose en la comuna como el estadio municipal. “Uno de los grandes proyectos que hay que sacar adelante, para que aquí también se pueda practicar deportes, el centro de la tercera edad, que está listo y que va a poder estar al servicio de nuestros adultos mayores y también el nuevo hospital de Fresia”, indicó el mandatario.

Ya en la tarde el jefe de estado llegó a Osorno, donde visitó los estudios de Radio Sago, siendo entrevistado sobre distintas temáticas regionales y nacionales pasadas las 14 hrs. Una conversación que fue transmitida a todas las radiodifusoras de la Región de Los Lagos asociadas a la cadena.

“Cuando llegamos al gobierno la tasa de desempleo de esta región era más del 8%, hoy estamos en 2,9% siendo la región con menor desempleo en el país”.

FNDR y desempleo en Los Lagos

Dos de los puntos analizado por el mandatario en la entrevista radial fue el aumento de recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la baja paulatina de desempleo que experimenta Los Lagos. “Cuando llegamos al gobierno la tasa de desempleo de esta región era más del 8%, hoy estamos en 2,9% siendo la región con menor desempleo en el país”, indicó de entrada.

A ello agregó que “cuando una región crece y logra incrementar sus salarios y al mismo tiempo reducir la pobreza, estamos generando nuevas oportunidades a la Región de Los Lagos”. Sobre los fondos regionales comentó que son un 33% mayor que hace 4 años.

Proceso de admisión USS

Piñera se refirió al caso de los alumnos de la Universidad San Sebastián, los cuales luchan contra la suspensión del proceso de admisión 2014 en Osorno. Al respecto el mandatario comentó “la ley antigua tiene muchos problemas, por eso queremos cambiarla para que cuando una universidad acepta a un alumno adquiera un compromiso que es permitirle terminar su carrera”.

“Si una universidad quiere cerrar una sede lo podrá hacer, pero no admitiendo nuevos alumnos. Debe terminar y cumplir sus compromisos con los alumnos que admitió”.

Una situación compleja, que llevó a los estudiantes a manifestar meses atrás su descontento al mismo jefe de estado tras visitar Osorno. “Si una universidad quiere cerrar una sede lo podrá hacer, pero no admitiendo nuevos alumnos... debe terminar y cumplir sus compromisos con los alumnos que admitió”, aseguró Piñera.

Energía y recurso hídrico

Sobre estas temáticas, el mandatario señaló que son preocupaciones constantes dentro de su gobierno, existiendo cuando asumió como presidente deficiencias en la inversión de generación energética. “Todas las plantas que se aprobaron en el gobierno anterior fueron a carbón, es decir las más contaminantes.... aplicamos una estrategia nacional, que permitió a pesar de la sequía de 4 años no tener que recurrir a racionamiento de agua”. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.