Paro de Aduanas: hasta 4 horas tardan los vehículos en entrar a Chile

Paro de Aduanas: hasta 4 horas tardan los vehículos en entrar a Chile

24 Mayo 2015

El término del fin de semana y la quinta jornada de movilizaciones de la Anfach, ha retardado el flujo vehícular.

Daniela Melo >
authenticated user Corresponsal

La quinta jornada de paralización de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) y el término del fin de semana largo de Chile, ha retardado el tránsito vehicular este domingo en el paso fronterizo Cardenal Samoré.

Según la información de Soyosorno.cl, hasta el momento se presentan varias filas de automóviles. Pero esta congestión sólo ocurre para ingresar a Chile y no a la inversa, como estaba ocurriendo desde que se inició el paro de actividades.

A eso de las 13:00 horas el complejo fronterizo presentaba hileras de hasta 100 vehículos, entre patentes chilenas y argentinas que querían entrar al país, dado que este lunes 25 de mayo es día feriado en Argentina. La tardanza para poder pasar por Aduana llega hasta las 4 horas.

Los usuarios han demostrado su molestia en la Aduana, pero el llamado de la autoridad es a conservar la calma y también considerar la demora a causa de la movilización de trabajadores. Se prevee que a partir de las 15:00 horas, la situación de colapso aumente, porque sólo existen cuatro funcionarios realizando todas los procesos y labores de la Aduana.

El gremio señaló que no bajarán el paro, mientras las autoridades no escuchen sus demandas. Recordemos que los trabajadores están demandando que "el Gobierno entregue de inmediato su propuesta en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años, para fortalecer nuestra Institución, indicando los porcentajes planta y contrata que tendrá esta dotación".

Además, a través de un comunicado explicaron que "el Proyecto de Ley de Modernización ingrese a más tardar el 31 de julio del 2015 al Parlamento, con la urgencia legislativa necesaria para que sea ley de la República el 1 de Enero de 2016".

A la fecha, han habido molestias a nivel nacional por esta paralización. Al respecto el presidente del Comité Internacional de la CNC, Kenneth Werner, señaló en entrevista con La Tercera que esta paralización está impactando los flujos de importación y exportación. "Las mercancías que implican una inspección física o documental de Aduana no están siendo ingresadas ni retiradas, lo que representa un 8% de la carga de importación y exportación. En el caso de la carga aérea no ha habido planes de contingencia, por lo que ésta no ha podido ser retirada ni ingresada, salvo contadas excepciones", explicó.

A su vez, el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, comentó a Cooperativa que "ya llevamos seis años discutiendo esto con el Gobierno, vemos solamente dilaciones en términos de que no nos quieren entregar cual es la dotación que ellos consideran que tiene que tener el Servicio Nacional de Aduanas".

"El trabajo que tenemos que hacer en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, con la dotación que tenemos no es suficiente. Tenemos colegas que han sufrido accidentes graves", indicó.

"que el Gobierno entregue de inmediato su propuesta en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años, para fortalecer nuestra Institución, indicando los porcentajes planta y contrata que tendrá esta dotación".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/economia/2015/05/20/717753/funcionarios-de-aduanas-de-chile-inician-paro-indefinido-exigiendo-modernizacion-del-servicio.html

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.