Neuquén: “El Turismo es nuestra segunda actividad económica después del petróleo”

Neuquén: “El Turismo es nuestra segunda actividad económica después del petróleo”

01 Noviembre 2014

Marisa Focarazzo, Directora de Turismo de la Provincia de Neuquén cuenta cómo llegó una provincia enclavada en la pampa argentina a transformarse hoy en un referente turístico a nivel nacional, creada en medio de la nada y que sin embargo hoy tiene tanto para ofrecer y para enseñarnos.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar mano a mano con la Directora Provincial de Turismo de Neuquén en el marco del III Seminario del Corredor Turístico Bioceánico que impulsan las provincias de Osorno, Neuquén y Río Negro. 

Marisa Focarazzo es Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Comahue. Lleva cerca de 17 años trabajando en la Subsecretaría de Turismo así que maneja todos los datos y las fechas a la perfección. Fue la encargada de abrir los fuegos en el III Seminario del Corredor Turístico Bioceánico desarrollado el viernes 24 de octubre en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura, puerta de entrada al lado argentino del corredor.

Dentro de las reflexiones que quedan tras cada seminario del corredor, es que cuando más conocemos del país vecino más nos damos cuenta que poco conocemos. La presentación de la Licenciada Focarazzo no fue la excepción. Su nivel de conciencia turística, capacitación y fiscalización está a años luz de lo que vemos a diario en nuestro país, salvo contadas excepciones. ¿Cómo han logrado llegar a ese nivel de desarrollo de la actividad?

Desde 1999 ha habido un crecimiento paulatino de todos los técnicos de la provincia para trabajar coordinadamente con los municipios y los privados, buscando siempre asegurar la calidad del servicio. Existe un reglamento en nuestra provincia, acordado con los diferentes municipios en el que si bien ellos habilitan un determinado servicio turístico, nosotros ratificamos esa habilitación, asegurándonos que cumplan la normativa vigente. Para ello existe un puntaje que otorgamos por los servicios que prestan”.

¿Cuándo deciden adoptar el Turismo como su principal vocación productiva?

Cuando se crea la Provincia de Neuquén en 1963, el gobernador de ese entonces, decide planificar el territorio de acuerdo a lo que hacían países desarrollados. Él encomendó a un equipo técnico identificar cuáles eran nuestras fortalezas. En ese momento éramos una provincia muy pobre y él visualizó una provincia turística.

Sin embargo en esa época el turismo no era la industria que es hoy a nivel mundial, ni existían los niveles de ingreso ni la conectividad, que existe hoy.

Efectivamente. Parecía una utopía pero tuvo el apoyo del Gobierno Nacional y fueron haciendo en conjunto las hosterías con las estaciones de servicio para favorecer el traslado de la gente y en paralelo creó la Facultad de Turismo en la Universidad de Neuquén.

 

¿Hubo consideraciones de tipo estratégico militar a la hora de ocupar la Patagonia?

No, en esa época había democracia. Se hizo con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo neuquino que era muy humilde.

Desde el punto de vista chileno lo lógico sería partir con la ciudad capital, en este caso Neuquén ¿Lo hicieron así?

No, siempre hubo una mirada muy federalista, pensando en los pueblos pequeños porque la pobreza estaba dada por la llegada de los inmigrantes del campo a los suburbios de la ciudad, por lo tanto debíamos generar un sentimiento de pertenencia del pueblo con su territorio, para que cada habitante promocione sus atractivos y recursos, para así poder desarrollarse en su territorio.

Nosotros estamos en un proceso inicial de coordinación entre municipios de la Provincia de Osorno para desarrollar un destino turístico común, como es el corredor bioceánico ¿Cómo hicieron ustedes para coordinarse con los municipios?

 En el año 2004 comenzamos con el Plan Maestro de Turismo, que ya ha sido actualizado tres veces, y en esa oportunidad comenzamos un recorrido por los municipios contándoles el planteamiento y ver las necesidades. A partir de ese momento generamos un foro de discusión público-privado, pero estaban incorporados todos los servicios públicos, no sólo los municipios y la Secretaría de Turismo. Esto fue lo que marcó un antes y un después en el desarrollo del turismo en la provincia.

En ese sentido ¿Qué le parece esta iniciativa de juntar a los municipios, representantes de los gobiernos centrales y actores privados de ambos países para propiciar una mayor integración turística entre nuestras provincias?

Esto es volver a nuestra esencia. Neuquén siempre tuvo mucha comunicación  con Chile. Hay pasos que son peatonales y tiene 5 pasos internacionales para transporte. Celebro este hecho. Creo que es la manera de unir nuestros pueblos y posicionar la actividad turística como la que genera mayor beneficio económico y cultural; une a los pueblos; es la actividad más política porque el beneficio no llega sólo al hotelero, llega también al gastronómico, al kioskero, a la estación de servicio y a toda la comunidad. Y cuando uno visita un pueblo en el que alguien lo recibe feliz, esa es una muestra de que el pueblo está bien.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.