Ministro Mayol a productores de leche: “Las puertas están abiertas para seguir negociando”

09 Noviembre 2013

Durante su visita a Osorno, el Ministro de Agricultura, aprovechó de reunirse con productores de la industria láctea a fin de encontrar soluciones al conflicto que los mantiene alerta ante las variaciones en el precio de la leche. 

César Medina Lazcano >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la feria agrícola y ganadera, Sago Fisur 2013 de Osorno, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol conversó con medios locales, analizando principalmente los conflictos que atraviesan productores lecheros de la zona con las variaciones en el precio cancelado por el litro de leche.

En primer lugar, el jefe de la cartera agrícola, manifestó a pesar de los acercamientos con esta industria, falta por avanzar en soluciones concretas. “Hoy día estamos de nuevo en problema. Hemos hecho nuestro papel, reuniéndonos con la industria. Con una de ellas tuvimos reuniones con altos ejecutivos, reconozco que no hemos avanzado mucho, pero las puertas están abiertas para seguir negociando”, afirmó a Bio Bio Chile.

Posterior a ello, aclaró en ese mismo medio que esperan continuar con las conversaciones en otras instancias, dado que “con otra de las industrias hubo reuniones con personal administrativo y nuestro personal de ODEPA. Los he invitado a reunirse con este ministro, pero todavía no lo he logrado”.

Uno de los puntos de análisis de Mayol fue estudiar las funciones ministeriales como la de los propios productores de lácteos, señalando que es importante que estos últimos sepan si recurrir a cilos, fardos o forraje para el próximo invierno, que conlleven posteriormente a establecer precios a la leche. “Llegó un momento en que ambos eslabones de la cadena tienen que sentarse y  establecer un plan de mediano y largo plazo; a fin de cómo se van a determinar los precios, no fijar los precios”, comentó.

Por último, aseveró que la OCDE está velando para que existan libertades y que sean los mercados los que finalmente determinen los precios. Además “obviamente tiene que haber transparencia... si hay un sector que siente que no hay transparencia suficiente tiene que recurrir a las instituciones como la Fiscalía Nacional Económica”, culminó.  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.