Hoy ex presos políticos de Osorno cumplen 18 días en huelga de hambre

Hoy ex presos políticos de Osorno cumplen 18 días en huelga de hambre

03 Mayo 2015

Los manifestantes han señalado a nivel nacional que se mantendrán hasta el final sin importar las consecuencias que puedan tener en su salud.

Daniela Melo >
authenticated user Corresponsal

Hoy se cumplen 18 días desde que los ex presos políticos de Osorno decidieron plegarse a la huelga de hambre nacional que comenzó el 13 de abril en Rancagua (ellos se sumaron el día 16 de abril).

Esta huelga que ya suma varias ciudades desde Arica a Punta Arenas, Santiago, Valparaíso, Concepción, Osorno, Puerto Montt, Castro, San Felipe, Los Andes, Rancagua, Rengo, Curicó, Linares y Tomé. Son cientos de manifestantes los que están actualmente dispuestos a seguir hasta el final la huelga de hambre, sin importar las consecuencias para su salud. Prueba de eso, más de una docena de personas han sido internadas de urgencia en centros médicos

Pero, ¿Qué es lo que piden? Si bien, los osorninos poseen la pensión Valech, es la pensión Rettig a la que aspiran, la cual oscila entre los 400 y 415 mil pesos. El mismo objetivo es al que aspiran los demás ex presos políticos que están en huelga en el país.

La presidenta nacional de ex presos políticos, Nelly Cárcamo, señaló al Austral de Osorno que en un principio las conversaciones con el gobierno se dieron en muy buen pie, pero tras ello, las reuniones se fueron posponiendo y los temas postergando junto a interlocutores que no tenían validez en las negociaciones.

El jueves 30 abril fue la última reunión que tuvieron con el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y según el último comunicado oficial entregado por el secretario nacional de EXPP y Familiares, Aleuy cerró el diálogo con el movimiento y propuso una reunión con sus adláteres para el 7 de mayo, reduciendo las demandas a un problema de tipo previsional junto a otros ex presos ajenos a la huelga.

Además, lo dirigentes del movimiento han señalado en el último comunicado que poseen derechos legales " la Convención Internacional contra la Tortura fue firmada por el propio general Pinochet, y el artículo 14 de esa convención es el que nos entrega explícitamente nuestro derechos de reparación e indemnización justa y adecuada por haber sufrido prisión política y tortura".

En Osorno son 4 los ex presos políticos que presentan un deterioro muscular y renal, tras pasar 18 días sin comer alimentos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.